El Museo se viste de gala

La sala arqueológica de la capital preparó visitas, encuentros y se dedicó a los más pequeños durante el pasado fin de semana

Cuentacuentos al que asistieron más de 300 personas.e;clip:rect
Cuentacuentos al que asistieron más de 300 personas.e;clip:rect
Luis F. Bonilla
22:28 • 18 may. 2014

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y, este año, el Arqueológico de Almería se propuso conmemorar la efeméride por todo lo alto.




Durante el fin de semana, la entidad realizó actividades de todo tipo con el fin de acercar el arte, la arqueología, las tradiciones y, en definitiva, la cultura a la sociedad almeriense.

Sábado
El día 17 por la mañana se dio el pistoletazo de salida a las conmemoraciones con una visita guiada a la Alcazaba, denominada ‘Línea 2 Museo de Almería-Alcazaba’ encuadrada dentro del proyecto que está llevando a cabo la entidad de acercar las piezas a sus yacimientos de origen, conseguir que los visitantes conozcan realmente de dónde proviene su patrimonio cultural.




Por la tarde-noche, el museo tenía preparada una cita especial para los más pequeños en sus instalaciones, una sesión de cuentacuentos a con la música de David Verge. El mal tiempo obligó a realizarlo en el interior del recinto, a pesar de que estaba previsto utilizar los jardines.




La organizadora del evento, Gema Sirvent, de la editorial ‘Libre Albedrío’ comentó su satisfacción con la gran acogida del cuentacuentos “ha sido increíble la cantidad de gente que ha venido, más de 300 personas para escuchar nuestros cuentos se nos hacía impensable”.  Además, estos actos especiales se complementaron con visitas guiadas constantes para mostrar las colecciones que guarda el Museo.

Domingo
La mañana del domingo estuvo también cargada de cultura. La plaza del Museo recibió un encuentro con alfareros de toda la provincia. Artesanos de Níjar, Sorbas y Albox estuvieron presentes para recordar que “la cerámica y el barro forman parte de nuestro pasado, de la forma de vida que tenían nuestros abuelos”, tal y como comenta uno de los grandes maestros de este arte en la provincia, Juan Fernández ‘El puntas’.




Este encuentro, como el resto de las actividades, volvió a volcarse con los niños como eje central de las actividades,  que aprendieron las técnicas y los secretos de la alfarería de la mano de profesionales con un taller de cerámica fluorescente.







Temas relacionados

para ti

en destaque