La Noche en Blanco crece. Crece en número de comercios participantes -sube de 130 el año pasado a 150- y apoyo de organizaciones. Según la concejal de Desarrollo Económico de la capital, Ana Martínez Labella, la iniciativa incrementa asimismo las propuestas culturales y los escenarios porque, “a pesar de mantener las cifras de 2013, en este caso la organización ha recaído sólo en el Ayuntamiento y sus entidades colaboradoras”, y no se ha contabilizado la más que previsible aportación de la Junta.
El debate sobre si la Alcazaba y el resto de espacios culturales dependientes del Gobierno regional abrirán de forma extraordinaria el próximo 6 de junio ha marcado las semanas previas a esta velada y ayer se abordó en la presentación de su programación. “No tenemos constancia oficial de que lo vayan a hacer, aunque nos gustaría”, confesó el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció el viernes en Almería que sí se adhieren a la tercera Noche en Blanco. Está por ver si finalmente se produce esa comunicación entre administraciones y si desde la Junta se promueve alguna acción que complete las del Ayuntamiento.
Datos de esta edición
La programación de 2014 constará de 70 actividades de disciplinas diversas y destinadas a todo tipo de públicos que se desarrollarán en 30 escenarios del centro de Almería, seis de ellos a pie de calle. A los ya tradicionales como la Puerta de Purchena, el Paseo y las plazas de San Pedro -que concentrará la oferta dirigida a los niños-, el Educador, Pablo Cazard y Vieja se incorpora uno nuevo, la plaza Jesús Cautivo de Medinaceli.
Los Refugios de la Guerra Civil, los Aljibes de Jayrán y el Museo de la Guitarra permanecerán abiertos al público de forma gratuita hasta medianoche. La Casa de las Mariposas, la de Los Puche, el Patio de los Naranjos y la Parroquia de Santiago configuran también el circuito de monumentos disponibles.
Quince visitas guiadas -dos de ellas teatralizadas- destacan en la programación. Todas centrarán su temática en el Milenio del Reino de Almería, aprovechando la efeméride histórica que se conmemora en el mes de julio. El punto de encuentro será la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Vieja.
Establecimientos hosteleros y comerciales organizarán acciones propias y las compras se prolongarán hasta medianoche.
Desde el Ayuntamiento de Almería se han editado 2.000 carteles que se distribuirán por toda la ciudad y 25.000 folletos, informando del programa, actividades y horarios por la provincia.
“Un auténtico escaparate”
“Música, teatro, juegos infantiles, moda, exposiciones y visitas guiadas, aderezado todo ello con actividad comercial más allá del horario habitual, convertirán el centro de la ciudad en un auténtico escaparate”, apuntó ayer el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en referencia a la Noche en Blanco. La programación se extenderá de las 20 horas hasta las dos de la madrugada. Organizada por el Ayuntamiento, cuenta con el apoyo de LA VOZ y la SER.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/60766/150-comercios-y-70-propuestas-para-pasar-la-noche-en-blanco-term-solutions
Temas relacionados
-
Cadena SER
-
Teatro
-
Casa de las Mariposas
-
Purchena
-
Puerta de Purchena
-
Plaza Vieja
-
Cultura
-
Música
-
Noche en blanco
-
Compras
-
Exposiciones
-
Alcazaba de Almería
-
Comercio
-
Tiendas