El Coso de las Salinas se hace un poco más “morantista” con la Feria de Santa Ana 2014. Después de alguna tarde gloriosa, como la del domingo de Ramos de 2005, de infinidad de talles y estampas imborrables para sus seguidores y para todo el público, la actual gerencia de la plaza roquetera recupera a Morante para los carteles de la feria, pasando página de su renuncia a torear en 2008, envuelta en una polémica que también parece ya camino de enterrarse definitivamente. Por el torero y, sobre todo, por la Plaza.
Distinto en todo, Morante intervino virtualmente en la presentación, a través de un video en el que mostró su satisfacción por volver a esta Plaza, borrando”un recuerdo no muy agraciado”
Ahora vuelve Morante, en un cartel impresionantes que fueron presentados en la noche del pasado viernes en el Castillo de Santa Ana, envueltos en ese perfume de gran acontecimiento con el que Roquetas adorna todo lo que tiene que ver con la Fiesta.
Precisamente, el gerente Víctor Zabala de la Serna destacó el hecho de que Morante de la Puebla haya escogido Roquetas entre las 30 plazas donde toreara el diestro esta temporada. La cita será el 20 de julio, con toros de Juan Pedro Domecq y con dos compañeros de cartel de primerísima fila: Manzanares y Talavante. Poco se puede pedir más de un cartel de esencias, inspiración y quietud.
La Feria
Un broche de oro para un ciclo que comienza el día 18 con otra nueva edición de una clase práctica nocturna organizada por la Escuela Municipal Taurina de Almería que ya tiene exitosos precedentes en este albero, este año con el aliciente del televisivo protagonismo de los alumnos más destacados de la entidad que dirige Ruiz Manuel. El día 19, el cartel lo abre el maestro Enrique Ponce que celebra las bodas de plata de su alternativa, por delante del popularísimo Fandi y un torero imprescindible en esta temporada como es Iván Fandiño, que vendrá precedido de su gran triunfo en Las Ventas y su convincente y poderoso toreo que cada vez tiene más plazas de su parte. en los corrales, Jandilla, completando un planteamiento de ganaderías basado en la casta y la calidad de parte de los toreros y del público.
El modelo de la Feria de Santa Ana se está consolidando. La fórmula es fácil de exponer pero, sin duda, difícil de llevar a buen término: grandes figuras y precios populares. Un cóctel que el púbico ha captado perfectamente, como han puesto en evidencia los tendidos en las últimas ediciones. El alcalde de Roquetas Gabriel Amat explicó la parte económica del modelo taurino roquetero: “El Ayuntamiento tenía antes una subvención de 150.000 euros para las corridas de toros. El cartel de este año nos cuesta 457.000 euros, recibimos 431.000 euros del trabajo que Eloisa Cabrera y su gente hacen durante todo el año para poder tener precios populares” dijo el alcalde. “La diferencia entre lo que nos cuesta la feria y lo que sacamos no llega a los 30.000 euros y eso sería lo que el Ayuntamiento tendría que poner . Hay un estudio del profesor Medina que señala que la feria taurina genera 1.400.000 euros entre comerciantes y hosteleros del municipio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/61558/roquetas-es-morantista