Lo tienen tan ensayado que parece fácil, pero no lo es. Paco Tous y Pepón Nieto arrancaron aplausos desde los primeros diálogos, porque el público reconoció en seguida la perfecta coordinación dramática de estos dos populares actores que estuvieron muchos años ganándose las simpatías a través de la televisión.
El Auditorio de El Ejido registró el primer gran lleno del XXXVII Festival de Teatro para ver como Pepón y Paco se medían frente a frente en una comedia con trasfondos de humor negro que consiguió destripar a la condición humana entre carcajadas inteligentes, en la mejor tradición del género.
La fórmula de anunciar teatro con estrellas de la televisión como reclamo funciona y ha dado ya suficientes muestras de eficacia. En este caso, además, en pareja. Carlos y Juan, los dos hermanos que se ‘enfrentan’ a la muerte de la madre, recordaban en sus perfiles sicológicos a dos policías que lideraron la audiencia televisiva hace años.
La diferencia estriba, como se pudo ver sobre las tablas del escenario ejidense la noche del sábado, en que ahora asumían la responsabilidad de hacer creíbles a estos dos hermanos cuyas identidades morales dieron para reír y sorprenderse, perfectamente engarzadas en perfectas réplicas y en un ritmo dramático exigente, sólo apto para actores de primera fila.
Los actores
De hecho, la pieza, con estar bien construida, tampoco se puede considerar una exhibición de ingenio. Son los actores, la correctísima dirección y una exquisita escenografía los ingredientes del éxito de ‘Mitad y mitad’ en El Ejido, que se plasmó en una larga ovación en pie al concluir la representación.
En cualquier caso, la constante alusión a problemas cercanos y cotidianos que plantea esta obra favorecieron la entrega del respetable desde las primeras palabras.
La simbiosis entre la tele y el teatro
Por lo visto, hace falta la televisión para llenar los teatros. Este tributo lo devuelven con creces a la pequeña pantalla actores como Paco tous y Pepón Nieto, que han sabido llevar al soporte de mayor consumo la grandeza de la interpretación, acuñada en la distancias cortas del teatro. ‘Mitad y mitad’, que contó con la colaboración de Alhóndiga La Unión’ es un excelente ejemplo de esta simbiosis.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/61559/paco-tous-y-pepon-nieto-la-pareja-perfecta