Moros y cristianos de Carboneras, ahora a por el interés turístico

Recogida de firmas en las fiestas para que la tradición sea reconocida en el ámbito andaluz

Los moros y cristianos de Carboneras aspiran a ser de interés turístico andaluz.tyle>.apqj
Los moros y cristianos de Carboneras aspiran a ser de interés turístico andaluz.tyle>.apqj
Evaristo Martínez
23:22 • 10 jun. 2014

El Ayuntamiento de Carboneras, a través de la concejalía de Turismo, está trabajando para conseguir que sus fiestas de moros y cristianos sean declaradas Fiestas de Interés Turístico en Andalucía.




Para ello, durante las fiestas de San Antonio, que se celebran del 12 al 15 de junio, se recogerán firmas buscando el apoyo de los carboneros y turistas que se desplacen hasta aquí a disfrutar de ellas.




Las fiestas de moros y cristianos  de Carboneras tienen más de cuatrocientos años: sus primeras referencias aparecen sobre los años 1600 y 1630. Por su parte, la primera referencia en la prensa local aparece en el año 1892.




En los primeros años, los trajes de los cristianos eran representados con trajes de los militares de la época, mientras que los moros utilizaban unos calzoncillos largos, camisa blanca, una faja y una especie de turbante en la cabeza.




En los inicios de estas fiestas participaban principalmente niños y sólo eran adultos el capitán moro y el capitán cristiano. No fue hasta el año 1972 cuando comenzó a participar público de todas las edades. 




En Carboneras, las fiestas de moros y cristianos se realizan en una jornada  y se representan dos enfrentamientos entre los bandos. A primera hora de la mañana, los soldados cristianos forman frente al castillo San Andrés y dan comienzo a la fiesta. Los generales cristianos y moros interpelan a sus huestes y se simula un desembarco en las tropas árabes en la playa de los Barquicos. En tierra les esperan los cristianos, que han sido alertados por el vigía de la Torre del Rayo. En la primera batalla ganan las tropas moras, apoderándose del Castillo y de San Antonio, patrón de Carboneras. Por la tarde, las tropas cristianas consiguen que el patrón se quede en Carboneras y convierten a las tropas moras al cristianismo. Los textos que se representan son de 1918, que se han ido adaptando a los tiempos, eliminando las palabras en latín y modernizando algunas palabras.




Este año, uno de los más concurridos, participarán en la representación más de 250 personas, de los que setenta serán niños. Algunos participantes llevan más de tres décadas siguiendo esta tradición que se trasmite de generación en generación.




Los moros y cristianos de Carboneras, que estuvieron presentes a través de dos cuadrillas el pasado viernes en la Noche en Blanco de Almería capital, representaron a Andalucía en Madrid en la última edición de Fitur. 


Además, este año viajarán hasta las provincias de Huelva y Jaén para visitar dos localidades con las que Carboneras se ha hermanado recientemente: Punta del Moral y Cabra del Santo Cristo.


Por su importancia y proyección, el Ayuntamiento de Carboneras está trabajando y poniendo todo su esfuerzo para lograr que sus fiestas de moros y cristianos sean de interés turístico andaluz.


David Barrull actúa el viernes 13

Las fiestas de San Antonio de Carboneras ofrecen varios conciertos. Tras el pregón que ofrecerá mañana a las 23 horas Simón Ruiz, redactor jefe de LA VOZ, actuarán Cantores de Hispalis a las 24 horas.


David Barrull, ganador de la última edición de ‘La Voz’, presentará su primer disco el viernes a las 23 horas.


El sábado, a las dos de la madrugada, será el turno del cantante, compositor y productor Henry Méndez. 


Y el domingo, a partir de las 22 horas, el III festival flamenco ‘Duende y talento’ recibirá a ‘El Pele’ y a Jeromo Segura.



Temas relacionados

para ti

en destaque