La cuarta edición del Almería Western Film Festival (AWFF) se celebrará del 10 al 12 de octubre en Tabernas. Así lo ha anunciado a través de un comunicado de prensa el Ayuntamiento de la localidad, ahora su principal impulsor. “El festival se consolida tras tres años consecutivos como una propuesta clave en la difusión turística y cinematográfica de Tabernas y de la provincia”, indican, además de destacar que cuentan con el apoyo de la Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía.
La noticia llega una semana después de que los creadores del evento, César Méndez y Danny García, se desvincularan del mismo tras registrar el Ayuntamiento el nombre del festival. Algo que se hizo, según la alcaldesa Mari Nieves Jaén, para “protegerlo” y no para dejar de contar con ellos.
De esta forma, el Ayuntamiento de Tabernas señala que la organización del AWFF contará con un equipo “que dará un nuevo impulso al evento”. “Se plantean varias secciones de cine de western en retrospectiva y películas de cine actuales, así como diferentes actividades paralelas centradas en el género, que impulsarán el turismo y el ocio en nuestra comarca. Queremos que sea un festival al que puedan venir aficionados a este tipo de películas y también público en general de todas las edades”, indica Mari Nieves Jaén.
Según la actual organización, el “principal objetivo” del festival es “poner en valor al municipio” como escenario de “grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional”, y recuerdan que hace cerca de sesenta años que tuvieron lugar las primeras películas en el desierto de Tabernas. “La organización pretende convertir el festival en un evento cultural y lúdico, de carácter nacional e internacional, basado de manera específica en el western”, reza la nota, que adelanta que la cuarta edición del AWFF permitirá a los aficionados mantener “un encuentro directo con los profesionales invitados”.
El Ayuntamiento también pone de relieve que el festival se “reinventa” en esta edición y que ofrecerá “un programa de actividades paralelas relacionadas con el western y el turismo de Almería como ‘Tierra de cine”.
Danny García: “Este festival es una farsa”
El ‘tiroteo’ continúa a cuenta del Almería Western Film Festival. “Este festival es una farsa”, asegura Danny García tras conocer que el Ayuntamiento de Tabernas asume la organización del evento que él creó junto a César Méndez en 2011.
García ya mostró su malestar después de que el Consistorio registara el nombre del festival sin contar con ellos. La alcaldesa Mari Nieves Jaén aseguraba la pasada semana a este diario que lo hicieron así tras conocer que “se lo estaban ofreciendo a otros ayuntamientos”, aunque nunca con la intención de “prescindir” de los fundadores del AWFF. Declaraciones que ahora refuta Danny García. “Siempre quisimos que el festival se desarrollara en distintas localidades. Por eso hablamos con el Ayuntamiento de Níjar, porque queríamos hacer la inauguración en San José. Nuestro plan incluía proyecciones en la capital pero a la alcaldesa no le interesaba nada que no ocurriera en Tabernas”.
García, que reclama también “los 30.000 euros invertidos en la primera edición”, sostiene que el AWFF nació para “homenajear a la gente del cine que puso a Almería en el mapa y no
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/62813/tabernas-ata-su-festival-de-cine-del-oeste
Temas relacionados
-
Desierto de Tabernas
-
San José
-
Festivales
-
Almería Western Film Festival
-
Tabernas
-
Ayuntamientos
-
Medios de comunicación
-
Western
-
Diputación de Almería
-
Ocio