El primero en sacar oro de Rodalquilar. Un manuscrito del Archivo rescata la historia de López Soler

‘El Oro de España’ constituye el “testimonio único y personal” de este empresario de la minería de los años 40

Presentación del ‘Documento del mes’ en el Archivo Histórico de Almería.tyle>.apqj{positio
Presentación del ‘Documento del mes’ en el Archivo Histórico de Almería.tyle>.apqj{positio
Patricia Fernández
22:05 • 23 jul. 2014

La historia de los yacimientos minerales de las minas de Rodalquilar, situadas en la Sierra de Cabo de Gata, ha estado plagada de lagunas hasta 1993. 




Existen pocos documentos acerca de los procedimientos en la extracción de oro del grupo de minas de cuarzo aurífero, propiedad de Juan López Soler, tituladas Santa Rita, Blanca y Negra y California. 




La sorprendente aparición del documento histórico ‘El Oro de España en la Región de Cabo de Gata. Almería’, que recoge los procedimientos llevados a cabo durante la actividad minera de la década de los 40, ha permitido encontrar  las piezas que faltaban del rompecabezas. El documento, redactado por el técnico administrador de las minas y compañero de López Soler, constituye “un testimonio único, personal y directo” de este último, según declaró Isabel Arévalo, delegada de Educación, Cultura y Deporte. Describe con palabras del empresario Soler los antecedentes del descubrimiento del oro de Rodalquilar, las tremendas dificultades económicas que atravesó la empresa y su posterior declive. 




El archivo histórico, mecanografiado y con fragmentos manuscritos, permite además conocer a este empresario que pasó sus últimos años completamente arruinado, probablemente debido a los esfuerzos, no solo personales sino también económicos, que Soler invirtió en su vida profesional.  




El geólogo Francisco Hernández Ortiz, autor de obras que relatan la historia de la minería en Almería, considera el hallazgo como un “testimonio de la pasión con que este hombre reivindicó la profesión”. Aún siendo el primero que puso en marcha la explotación de los yacimientos mediante la construcción de una fábrica para sacar el oro, no llegó a ver resultados rentables que no llegarían hasta la República.




La obra ha sido coordinada por el catedrático de Historia Económica, Andrés Sánchez  Picón y precedida por tres estudios técnicos firmados por la directora del Archivo Histórico, María Luisa Andrés Uroz; el doctor en Geología, Francisco Hernández Ortiz, y el profesor Sánchez Picón.




Revelaciones  
El testimonio rescatado permite conocer interesantes revelaciones como las  conexiones económicas entre algunas de las empresas con las que gestionaban un importante movimiento de capital. 




La Junta de Andalucía, mediante el programa el ‘Documento del mes’, ha seleccionado este manuscrito de 151 páginas que desde ayer queda expuesto en el Archivo Provincial de Almería a todo aquel que  quiera conocer el ambiente social, económico y cultural de la minería del Sureste. 


“Debajo del asiento, 8 o 10 barras de oro”
Manuel Hernández, a sus 87 años, conserva recuerdos de muy joven trabajando con un pico y una pala. Durante la presentación de este manuscrito  relató sus experiencias como conductor de los camiones que utilizaban para transportar las “barritas” de oro puro desde los yacimientos de Rodalquilar hasta el mismísimo Banco de España, en Madrid. 


“Yo he llevado debajo del asiento ocho o diez barras de oro”, contó Hernández, “sin vigilancias de ninguna clase”. 


Únicamente el conductor y el ingeniero eran los responsables de trasladar la producción del yacimiento. 


Manuel Hernández, padre de uno de los encargados del estudio técnico del ‘Documento del mes’ (Francisco Hernández Ortiz, doctor en Geolog


Temas relacionados

para ti

en destaque