Historia de una saga familiar a lo largo de 500 años

‘El tesoro de Rodalquilar’, de Manuel Ortiz, se presentará en la jornada de antiguos mineros

Manuel Ortiz sostiene un ejemplar de su libro junto a una fotografía familiar.
Manuel Ortiz sostiene un ejemplar de su libro junto a una fotografía familiar.
Marta Rodríguez
01:00 • 01 ago. 2014

Rodalquilar es un pueblo que parece sacado de un cuento. Un paseo por sus calles de adoquines con el poblado minero a un lado, las minas de oro al otro y el Parque Natural de Cabo de Gata al fondo invita a pensar en el pasado. En las gentes que pasaron por esos mismos caminos, probablemente con las mismas preocupaciones y los mismos sueños.




Manuel Ortiz Requena (Puerto de Sagunto, 1952) ha hecho mucho las dos cosas, caminar por este núcleo nijareño y pensar en su pasado. Y fruto de ambas ha escrito ‘El tesoro de Rodalquilar’ (Ediciones Dauro, 2014), un libro que presentará allí, en la Sala Cultural Carmen de Burgos, el próximo sábado 9 de agosto a las 20 horas.




Los protagonistas de esta novela basada en hechos históricos que acontecieron en las tierras del Cabo de Gata son los integrantes de una saga familiar a lo largo de 500 años. Algo así como los Buendía en ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez.




“Cronológicamente abarca desde la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos  hasta nuestros días. Los miembros de esta familia van ejerciendo los oficios propios de la zona: almádenas, alfareros,  carpinteros, agricultores, molineros y mineros”, explica Ortiz Requena en una entrevista a LA VOZ.




Según este médico y escritor hijo de almerienses, el argumento adentra al lector en la vida diaria de los personajes, en sus costumbres, sus ilusiones, en la dureza del trabajo, el amor a la familia y en la relación de solidaridad con los vecinos. “He tratado de reconstruir  el día a día de la pedanía, con  la alegría de los chiquillos  disfrutando del valle, de sus playas, de sus ‘enramás’ y después, con la tristeza de la emigración”, dice.




Los protagonistas de ‘El tesoro de Rodalquilar’ son ficticios aunque están inspirados en  personas conocidas que encajaban con ellos por su profesión y personalidad.  “De esta forma, he conseguido dar  vida a un soldado y una morisca en la primera parte”.




Pero Manuel Ortiz también ha recurrido a su propia infancia, que transcurrió en parte en el cortijo de su abuelo en Las Negras, para elaborar la parte central de la obra.




Los capítulos que, sin duda, presentan un carácter más histórico corresponden a la última parte. “He recogido información y vivencias de muchos mineros e hijos de mineros de la empresa Adaro, encargada de la explotación de la mina de oro”, apunta. De hecho, la presentación del libro se enmarca en la Jornada ‘Testimonio de un pasado’ que reúne cada año en Rodalquilar a antiguos mineros y sus descendientes.


Dos meses después de su publicación, la segunda edición está en camino
Dos meses después de su publicación, ‘El tesoro de Rodalquilar’, de Manuel Ortiz Requena, ya ha provocado que algunos de sus lectores viajen a Almería para visitar los lugares descritos en la novela. La acogida ha sido tal que la segunda edición está en camino.


Hijo de un vecino de Las Negras y una de Aguamarga, este médico sintió su despertar literario gracias a su abuelo Manuel y sus historias sobre “esta tierra mágica de piratas, tesoros escondidos y hombres valientes”. 


Su primera novela llevaba por título ‘Ferrum et lutum’ y es un cruce entre la cultura andalusí de un almeriense negociante de sedas y un herrero cristiano en la crucial batalla de Sagrajas.



Temas relacionados

para ti

en destaque