Almería conserva aún costumbres que no han caído en el olvido gracias al entusiasmo y el esfuerzo por mantener viva la memoria histórica de sus regiones. La localidad de Velefique recuerda año tras año en el mes de agosto la cruda batalla desatada en la comarca en 1488, durante la Reconquista cristiana de uno de los últimos refugios musulmanes en la provincia.
El pueblo, de unos 300 habitantes, congrega en las fiestas que conmemoran este momento histórico a más de 2.000 personas, muchas de ellas visitantes anuales que cada verano acuden para ver una vez más la representación de la lucha entre moros y cristianos y los vestigios de aquella época milenaria. Los restos del castillo de la región, los 18 aljibes y las 20 mezquitas refuerzan la imagen de la contienda que despobló casi por completo esta tierra almeriense durante siete años.
Tres días de lucha
Mañana viernes, a las ocho de la tarde, dará comienzo ‘La lucha de moros y cristianos’ en la que sus vecinos, ataviados con trajes, armaduras y espadas, escenificarán el combate. El segundo encuentro tendrá lugar el sábado a la misma hora y el acto final será el domingo.
Más de 100 años lleva Velefique celebrando las Fiestas de Moros y Cristianos con peculiares juegos como ‘La Carrera de la Posta’, que tendrá lugarmañana a las siete y media de la tarde . Una competición de relevos en la que dos equipos compiten por la conquista del Castillo. Un corredor, llamado el ‘retador’, contra un grupo de relevos formados por unos siete miembros, en un arduo terreno donde deberán prácticamente escalar en su misión de apoderarse de la fortaleza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/66114/velefique-escenifica-la-batalla-historica-entre-moros-y-cristianos