Un despacho ‘online’

Bloggeros se reunen en Almería para compartir experiencias de la Red

Inma León, autora del blog ‘Sibaritismos de Inma’ y organizadora de la cita de bloggers.
Inma León, autora del blog ‘Sibaritismos de Inma’ y organizadora de la cita de bloggers.
Patricia Fernández
22:30 • 14 ago. 2014

Cada vez son más los que dan el salto a Internet y a las posibilidades que ofrece el medio en el que, de forma gratuita, puede disponerse de un espacio propio en la Red para compartir el interés por determinados contenidos y para construir, en algunas ocasiones, una fuente de ingresos. 




Inma León creó el blog ‘Sibaritismos de Inma’ hará unos cuatro años, cuando aún trabajaba como directora de recursos humanos en una empresa de Lérida. 




Tras quedarse en paro, comenzó a dedicar más tiempo a escribir sobre temas que gustaban tanto a ella como a los lectores ocasionales que pronto pasarían a ser fieles seguidores. Actualmente, Inma dedica tres o cuatro horas diarias a la actualización de su blog y publica una media de diez posts semanales. 




“Escribo acerca de lo que me interesa”, abarcando numerosas temáticas. Desde moda y belleza, los contenidos más populares en este tipo de medios, hasta viajes, gastronomía, locales y sitios de interés. “Hace unos tres años comencé a subir una media de 500 seguidores por año”, comenta esta chica de Lérida de 35 años que hoy cuenta con más de 2.500 fans. 




Desde su experiencia, revela sin embargo que “son más importantes las visitas diarias”, de las que recibe unas seiscientas, ya que hacen referencia al público fiel de la publicación, los más valorados por cualquier medio. Inma reside en Almería desde hace cuatro meses. Su padres son andaluces y con ellos vino de visita a la provincia, concretamente para pasar unas vacaciones en Roquetas de Mar. “Nos gusto tanto que decidimos quedarnos”. Es lo bueno de tener un sitio en la Red, el poder trabajar desde cualquier rincón del mundo. 




Tras su éxito, decidió hacer suyo el dominio de su blog pagando la cuota anual. Por unos 15 euros cualquiera puede pasar al siguiente paso, convertir su blog en una página web que suele tener más relevancia en el universo de Internet.




Entrelazados
El compañerismo entre bloggers es una estrategia muy útil para conseguir contactos que den un impulso a su trabajo. El tradicional método ‘yo hablo de ti si tú hablas de mí’ ha existido siempre en los negocios y en Internet es casi una norma. 




A través de la conexión entre sitios web o blogs mediante ‘links’ para compartir contenidos, puede aumentarse bastante el número de seguidores.  


De la Red
al cara a cara El ‘boom’ de los encuentros de bloggers responde a esa regla de compañerismo que ayuda a aumentar la agenda de contactos, tanto de otros autores como de empresas interesadas en sus contenidos.  


El blog ‘Sibaritismos de Inma’ organiza el próximo sábado 23 una congregación de bloggeros bajo el nombre ‘Brunch Bloggers Almería’ que, en principio, se celebrará en el pub Soho en Aguadulce a las cinco de la tarde. 


Al evento asistirán 26 personas con blogs de diversas temáticas bajo las condiciones de pagar al menos una consumición en el establecimiento y publicar un obligado post sobre la reunión cuando esta haya finalizado. Algo que seguro ya estaría entre sus planes. 


Durante el encuentro, para el que ya se han cubierto las plazas límite y que contaba originalmente con 25 asistentes, se repartirán productos obsequio de las empresas patrocinadoras del evento y de algunos de los blogs.


El nuevo ‘ brunch’
Como muestra del conocimiento de las últimas tendencias de las que todo buen bloggero debe estar al tanto para mantener informados a sus seguidores, el nombre del encuentro hace referencia a la moda del ‘nuevo brunch’. Una costumbre que ahora fusiona la merienda y la cena, en lugar del clásico ‘brunch’, palabra anglosajona que procedía de la combinación de los términos ‘breakfast’ (desayuno) y ‘lunch’ (almuerzo).


Las claves para el éxito de los blogs como negocio



La industria de la publicidad ha mantenido siempre una búsqueda de medios específicos donde poder conectar con su público predilecto. 


Una estrategia que convierte a los blogs en auténticos yacimientos de oro para muchas empresas que encuentran a través de  ellos una vía publicitaria muy efectiva para hacer llegar sus mensajes entre la segmentación de públicos que crean estos espacios. 


De esta forma, una tienda de ropa acudirá  a blogs de moda, un establecimiento de mascotas a webs de amantes de los animales, y así hasta llegar a una infinidad de temáticas que abarcan cualquier reclamo para estas empresas.


Todo blogger aspira a poder vivir de la publicación de sus contenidos, algo que resulta complicado y más aún hoy día. Entre las claves para convertir esta laboriosa afición en una fuente de ingresos de los que poder depender de forma exclusiva, existen una serie de normas básicas en redacción de los contenidos.


1. El lector también tiene vida No existe un límite fijo en la cantidad de posts publicados, pero la mayoría coincide en no exceder el trabajo de uno o dos contenidos diarios para no avasallar al lector. De esta forma, su público habitual puede sacar el tiempo suficiente para mantener un seguimiento de las novedades en sus temas favoritos.


2. Sinceridad ante todo Son muchos los bloggers que caen en la tentación de ‘vender su estilo’ a empresas que pagan por tener una posición preferente en la información que se ofrece. No debe menospreciarse el intelecto de los lectores que rápidamente notan los excesivos halagos a ciertas marcas o productos. 


3. Experiencia personal Muy relacionada con la anterior, la principal característica de un blog es su libertad crítica. Se trata de un medio en el que la opinión prima sobre la información, hecho que no conlleva que esta no deba ser veraz o contrastada, pero sí que exista un claro interés por parte del lector en la opinión del autor sobre un determinado tema. 



Temas relacionados

para ti

en destaque