“Es uno de los mejores guiones que he leído, y te aseguro que he leído muchos. Sin duda, será una de las grandes películas del cine español del próximo año”. Al otro lado del teléfono, la voz del productor Antonio Pérez suena emocionada al hablar de ‘Lejos del mar’, la nueva película de Imanol Uribe que comenzará a rodarse en localizaciones almerienses en noviembre.
Con producción andaluza de Maestranza Films y Suroeste Films y un presupuesto que ronda los dos millones de euros, el filme supondrá el regreso de Uribe a la provincia dieciocho años después de ‘Bwana’, uno de sus grandes éxitos. “A Imanol le encanta Almería. De hecho, podría haber ambientado la historia en cualquier otro lugar y ha querido escoger Almería”, cuenta Pérez, ahora en plena promoción de ‘El niño’, con el sello de Maestranza y también rodada en la provincia.
En ‘Lejos del mar’, Imanol Uribe vuelve a abordar el tema del terrorismo como ya hizo en el documental ‘El proceso de Burgos’ (1979) y en los largometrajes ‘La fuga de Segovia’ (1981), ‘La muerte de Mikel’ (1984) y ‘Días contados’ (1994).
Con guión del propio Uribe y Daniel Cebrián, la historia presenta a un etarra, al que encarnará Eduard Fernández, que sale de prisión por la aplicación de la doctrina Parot tras cumplir una parte de su condena. Decide viajar entonces hasta Almería, donde reside un amigo al que conoció en la cárcel, y allí se enamorará de la hija de una de sus víctimas, a la que dará vida Elena Anaya.
“El personaje es un arrepentido, no se perdona lo que ha hecho y cree que no se merece el perdón. En el Cabo de Gata encontrará una oportunidad para empezar de nuevo. El paisaje tiene un papel muy metafórico en una historia que habla de redención. El guión es fenomenal, brutal de bueno, y el tema está muy bien tratado”, adelanta Antonio Pérez.
Excepto una secuencia que transcurrirá en San Sebastián, toda la acción transcurrirá en localizaciones de Almería. La mayoría, del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar aunque también se verán escenarios de la capital, como el Puerto o El Toyo, entre otros.
Imanol Uribe guarda un extraordinario recuerdo de su paso por Almería con ‘Bwana’, título con el que ganó la Concha de Oro en San Sebastián. “Fue un rodaje muy pacífico y lo pasamos muy bien. El paisaje del Cabo de Gata es absolutamente maravilloso”, afirmaba en una entrevista a LA VOZ en 2008 con motivo de la proyección de ‘La carta esférica’ en los Encuentros con Directores de Unicaja.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/67353/imanol-uribe-rodara-en-almeria-lejos-del-mar-a-partir-de-noviembre