La exhumación en el cementerio de San José empezará en cuestión de semanas

Naranjo sugiere que la recuperación de los restos se ha retrasado por “trámites u obstáculos”

Inauguración de la muestra con Rafael Salazar y Luis Naranjo.
Inauguración de la muestra con Rafael Salazar y Luis Naranjo.
Marta Rodríguez
20:39 • 11 nov. 2014

La exhumación de los restos de al menos seis represaliados en el cementerio de San José de Almería podría comenzar en cuestión de semanas. Así lo ha asegurado esta tarde el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, en la inauguración de la exposición ‘Víctimas de la represión franquista en Andalucía’ en la Escuela de Artes de la capital. 




Aunque el inicio de los trabajos estaba previsto para el mes de febrero, el proceso se ha acabado dilatando en el tiempo. Una cuestión que, a juicio de Naranjo, se debe a ciertos “trámites u obstáculos” que confía en que se solucionen en breve. 




“Estamos esperando a ver lo que dice el Ayuntamiento, pero yo creo que pronto podremos empezar”, ha apuntado el representante de la Oficina del Portavoz, Rafael Salazar. “El informe de la Delegación de Salud que decían que les faltaba en muchos casos ni siquiera se plantea, ya que son restos que tienen más de 70 años. Yo creo que se trataba de un impedimento burocrático más que otra cosa”, ha añadido el director general en alusión a ese último documento requerido desde el Consistorio.




A juicio de Luis Naranjo, los ayuntamientos también son estados que deben contribuir a la recuperación de la memoria y de los restos del franquismo con voluntad y dedicación si se llaman demócratas. “Si un ayuntamiento obstaculiza una exhumación, es muy difícil que desde la Junta o el Estado se pueda seguir para adelante. Si hay resistencia pasiva o activa se puede acaba impidiendo el proceso. Yo espero que el de Almería colabore de forma activa y comprometida con los principios democráticos”, ha señalado.




Además, el expediente ha superado el periodo de exposición pública sin alegaciones.




“Hemos tenido contactos con los familiares y lógicamente la dilación les preocupa. Están deseando hallar los restos, determinar cuáles son los de sus familiares y poder darles una sepultura digna. Esto siempre es muy doloroso porque de lo que se trata es de cerrar el duelo, dilatarlo es poco humano”, ha apostillado Rafael Salazar. 




Exposición
‘Víctimas de la represión franquista en Andalucía’, que permanecerá expuesta durante un mes en el patio de la Escuela de Artes, ofrece una panorámica del periodo que va desde el inicio de la Segunda República, en 1931, hasta el final de la Transición, incluyendo la lucha por la autonomía andaluza. “Esto no se ha hecho nunca, a ver cómo sale”, ha indicado Luis Naranjo.




La muestra recoge episodios como el golpe de Estado del 36 (“una categoría historiográfica que no se aborda de forma interesada, pues se pasa de la República a la Guerra Civil como por arte magia”), la dictadura (“con diferentes niveles de represión y de resistencia desde el punto de vista de la mujer y del movimiento obrero, el vecinal, estudiantil y cultural”) y la Transición (“en la que hubo lucha y sangre, no fue un cuento de hadas como nos dicen”).



Temas relacionados

para ti

en destaque