Dando forma al pasado, Alberto Feito, tras los decorados de ‘Exodus’ y ‘Clavius’

Crazy Producciones es la empresa que ha levantado construcciones para los filmes de Ridley Scott y Kevin Reynolds

Alberto Feito (izda.) junto al director artístico Benjamín Fernández, en los decorados de ‘Exodus’.
Alberto Feito (izda.) junto al director artístico Benjamín Fernández, en los decorados de ‘Exodus’.
Evaristo Martínez
01:00 • 08 ene. 2015

‘Exodus’ y ‘Clavius’, las dos últimas grandes producciones internacionales rodadas en localizaciones almerienses, no sólo comparten género y paisaje. Ambas tienen un nombre en común: Alberto Feito (Madrid, 1962), encargado de la construcción de decorados para estos títulos a través de su empresa Crazy Producciones.




En el filme de Ridley Scott, que llegó a las salas españolas a primeros de diciembre, Feito se encargó del set de Sierra Alhamilla, mientras que en la película de Kevin Reynolds, cuyo rodaje concluyó en noviembre, levantó la fortificación de La Hoya y dio forma a la casa de Poncio Pilatos en la Alcazaba.




Después de casi tres décadas en el celuloide en una de las empresas de referencia en construcción de decorados (comenzó con veinte años en ‘Guerreros del sol’, rodada en Almería, y en su trayectoria figuran, por ejemplo, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ y ‘El laberinto del fauno’), Feito se lanzó hace cinco años a la aventura de fundar su propio negocio. “Es un trabajo muy complicado, con muchas ramificaciones y departamentos, y poco a poco vas aprendiendo y abriéndote paso. Más de una vez me he arrepentido de haber  abandonado la estabilidad de un sueldo fijo... Lo bueno es poder dar trabajo: en ‘Exodus’ conté con unas cien personas de Almería”, recuerda. Entre ellos, miembros de la empresa del constructor de decorados de Tabernas Fernando Contreras. “Él ha sido un apoyo total, fue de los primeros en ofrecerse cuando vinimos”, asegura en una entrevista con LA VOZ.




Tras trabajar en largometrajes como ‘Lope’ y ‘Libertador’ y series como ‘Crematorio’ y ‘La fuga’, la incursión en el cine bíblico de Scott fue un punto de inflexión. “Cuando te encargan algo tan grande te lanzas al vacío. Da vértigo, ya no se hacen películas de esta envergadura”.




En los decorados construidos en Sierra Alhamilla para esta cinta trabajó con Benjamín Fernández (“el mejor director artístico de España”) y puso en marcha una técnica que volvió a emplear en ‘Clavius’. “En el cine se usa mucho la escayola pero en ‘Exodus’ empleamos proyectado de hormigón, moldeado posteriormente. Así se hace en parques temáticos y el resultado es muy realista. La decoradora de ‘Juego de tronos’ [Crazy construyó decorados para el rodaje en Sevilla] vio fotos y pensaba que era piedra real”.




Para Alberto Feito, lo peor de trabajar en Almería es “estar lejos de casa” e incide en que “las comunicaciones no son maravillosas”. ¿Y lo mejor? “Lo arropados que estamos la gente del cine. En ningún sitio tenemos problemas pero aquí, quizás por la tradición cinematográfica, encuentras más facilidades que en otros sitios. Además, en esta tierra he hecho grandes amigos, como Fernando Contreras”, detalla.






Temas relacionados

para ti

en destaque