“Almería es un lugar singular, lejano, extraño”

El almeriense Francisco Alarcón Ruiz inaugura hoy viernes en MECA ‘Paisajes entre Almería y California’

Francisco Alarcón presenta su obra en Almería (Foto: Eric Minh Swenson).
Francisco Alarcón presenta su obra en Almería (Foto: Eric Minh Swenson).
Evaristo Martínez
17:38 • 15 ene. 2015

La galería Mediterráneo Centro Artístico (MECA) de la capital (calle Gran Capitán, 105) inaugura hoy a las 20 horas la exposición ‘Paisajes entre Almería y California’, de Francisco Alarcón Ruiz (Los Gallardos, 1983). Se trata de una muestra en la que presentará una selección de su “continua investigación” en el uso de técnicas digitales de dibujo, modelado y animación con técnicas mas ‘tradicionales’ de pintura y dibujo. 




“En la primera planta de MECA, el visitante encontrará cuatro pinturas sobre papel de acetato y dos en panel de madera. La muestra continúa en la segunda planta con un video de cuatro minutos y otra pintura sobre papel de acetato”, detalla Francisco Alarcón Ruiz en una entrevista concedida a este periódico.




La exposición, que podrá visitarse hasta el viernes 6 de febrero, sirve para que el almeriense exponga por primera vez en su país. “Mi carrera artística empieza a manifestarse mientras estudio un postgrado en arquitectura experimental en el Southern California Institute of Architecture en Los Ángeles, donde sigo formándome y sigue centrada mi práctica. Aunque mis relaciones con la escena del arte en España están en Madrid o Barcelona, esta oportunidad que MECA me ofrece de exponer en Almería me llena de entusiasmo”, asegura. 




Graduado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Alarcón encuentra en la ingeniería el “catalizador” de su producción artística. “Aparte de robarle algunas técnicas tanto de diseño como de fabricación, mantengo vicios como el interés sobre el funcionamiento de las cosas o la rigurosidad en los procesos”. 




Y aunque su obra se centra en la pintura, utiliza asimismo el video o la escultura como “soportes” para explicar parte de los procesos creativos.




Almería y California
Francisco Alarcón Ruiz confiesa que de Almería, un “lugar singular, lejano, extraño”, le inspira “todo”: “el paisaje, las costumbres, nosotros los almerienses…”. Escenarios, los de la provincia, que encuentran nexos de unión con los del estado norteamericano. “Parece que cuando uno sale fuera, siempre intenta buscar lo que deja atrás. De todas formas, he vivido lo suficiente en Los Ángeles como para que Almería me recuerde a California. Al igual para que California me recuerde a Almería... tal vez como le sucedía al mojaquero Walt Disney mientras hacia sus películas”, dice.




¿Y cómo se ve su tierra natal en la distancia desde un lugar como Los Ángeles? “A nivel sociocultural no se puede comparar con Los Ángeles, ciudad de poco mas de doscientos años, con una Almería con tanta historia. Aun así, para mí Almeria sigue siendo un paraíso virgen excelente”.





Temas relacionados

para ti

en destaque