Leyendas del Indalo según Sarah Lark. La escritora alemana dedica su primera novela histórica a Mojácar

Indalo, de Ediciones B, acaba de ver la luz y se presenta esta tarde (19:00) en la Librería Zebras de la capital almeriense

La escritora con su libro y el Indalo de Oro en la última edición de Fitur.
La escritora con su libro y el Indalo de Oro en la última edición de Fitur.
Antonia Sánchez Villanueva
21:41 • 09 feb. 2015

Una cueva en Vélez Blanco. Pintado sobre una de sus paredes rocosas, un símbolo antropoforme que recuerda a un hombre con un arco iris entre sus  manos. Y, asociada a ese símbolo, una leyenda pagana que lo vincula con la lluvia. 




Con esos elementos, la escritora alemana Christiane Gohl (Sarah Lark) crea la ventana por la que adentra al lector en una trepidante narración histórica que le sitúa en la Mojácar de finales del siglo XIV, en las postrimerías del reino de Al Andalus.




Un territorio fronterizo y una época convulsa en los que la guerra, los conflictos religiosos y las pasiones humanas se entremezclan a lo largo de un potente y ágil relato.  Con la publicación de Indalo, Gohl, afincada en el Levante almeriense desde hace una década, rinde homenaje a su tierra de acogida en la que es su primera gran incursión en la novela histórica. 




Guerra y pasiones
La obra está ambientada en la Mojácar de 1489. En ese tiempo, la reconquista de la España musulmana para la corona cristiana casi ha concluído. 




Los Reyes Católicos se preparan para reconquistar Granada, apoyados por la Inquisición, cuyos temibles ecos se dejan sentir en un territorio secularmente acostumbrado a la tolerancia. La convivencia entre religiones constituye uno de los elementos base del relato, junto con la pasión amorosa, los conflictos políticos y la guerra. 




Mientras los reyes castellanos se aprestan a culminar la Reconquista de Al Andalus para la corona, el emir de Mojácar vive sus propios conflictos internos, por las luchas surgidas en su harén, que amenazan la paz. Dos amigos de distinta religión -el musulmán Jalid y el judío Arón- contribuyen a evitar la guerra en Mojácar. 




A lo largo de sus más de 400 páginas, Indalo sitúa a los lectores en un espacio geográfico e histórico lleno de sugerencias y de evocaciones, entre las cuales, las relativas a la naturaleza ocupan -como es denominador común en la literatura de la autora alemana- un lugar destacado. 




Paso por Fitur
Indalo, publicado por Ediciones B, acaba de ver la luz. Prácticamente lo hizo al mismo tiempo que la prolífica autora recibía del Ayuntamiento de Mojácar la distinción del Indalo de Oro, concedida durante la última edición de la feria de Turismo Fitur en Madrid por el compromiso de la escritora con su tierra de acogida. 


Allí, en Fitur, hace apenas dos semanas, se pudieron ver los primeros ejemplares de la novela que reconstruye la historia del Mojácar de la Reconquista. 


Esta tarde, Christiane Gohl -o Sarah Lark- presentará su obra ‘almeriense’ en un acto organizado por la Librería Zebras de la capital almeriense, a partir de las 19:00 horas. 


La amante de los caballos que eligió vivir en Almería


La amante de los caballos que eligió vivir en Almería
Christiane Gohl nació en 1958 en Bochum (Alemania). Estudió Educación y trabajó como periodista, redactora publicitaria y, durante muchos años, como guía turística. Desarrollando este último oficio descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde entonces una atracción casi mágica sobre ella. 


Sarah Lark es uno de los pseudónimos literarios de esta exitosa autora alemana que en la actualidad vive en el Levante almeriense, en concreto en Los Gallardos. Municipio al que se mudó tras residir durante años en Mojácar. En la provincia de Almería se dedica a otra de sus grandes pasiones, cuidar a los animales, en especial a los caballos. 


 


Su más exitosa novela, En el país de la nube blanca, iba a ser un solo libro, pero debido a que se convirtió en un ‘best seller’ decidió continuarlo, haciendo de éste una trilogía y teniendo como personaje principal a una mujer. Indalo es su primera novela ambientada en Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque