El Cristo ha vuelto a ver la luz. Cinco años después. El Resucitado pintado por Andrés García Ibáñez en 1999 en la parroquia de La Concepción de Albox que permanecía oculto tras una cortina desde la Semana Santa de 2010 ha sido destapado en los últimos días.
La ‘liberación’ del Resucitado se produce meses después del cambio de párroco y responde a una petición de los devotos. Alberto Pelegrina, sacerdote que mandó cubrir el fresco de cara a la celebración del Jueves Santo de hace cinco años alegando que requería “una imagen más solemne” y ya nunca lo destapó, fue trasladado en agosto a Benahadux y Rioja. Antonio Saldaña, que le sucedió al frente de la parroquia albojense de La Loma en torno a octubre, no tardaría en ser puesto en antecedentes acerca de la historia de este controvertido Cristo.
Según ha podido saber este periódico, el descubrimiento de la obra no ha venido impuesto por el Obispado de Almería como tampoco hubo comunicación oficial alguna por parte de la institución religiosa cuando se tapó.
Varios feligreses aseguran que en más de una ocasión han preguntado al nuevo párroco acerca de la situación de esta obra de arte, cuya censura indignaba a más de un devoto y vecino del municipio. El sacerdote ha conocido de primera mano la inquietud de los feligreses acerca del trabajo de Andrés García Ibáñez -artista almeriense de proyección internacional que se ha ganado el cariño y la protección de Antonio López-, aunque al ser preguntado por la decisión de destapar la obra ha declinado realizar declaración alguna.
Algo que celebrar
Entre los que se han interesado por que el Cristo esté visible se encuentra el concejal de Cultura de Albox, Francisco Carrillo. “Más allá de la mediación que hayan podido hacer los vecinos o este Ayuntamiento, lo que tenemos que celebrar los albojenses es que contamos de nuevo con una obra de estas características que, además, es de un artista de la tierra”, expresa.
Con la vuelta a la normalidad se ha quedado en el cajón de la concejalía de Cultura una carta preparada para pedir al Obispado que destapase el fresco. El edil de Cultura de Albox ha restado importancia a estos trámites, pero ha asegurado que se alegra de que “la cultura sea accesible en un lugar como la iglesia, que es un punto al que van muchos vecinos, cumpliendo con una funcion litúrgica pero también cultural”.
Aunque las razones que llevaron a Alberto Pelegrina a esconder el Resucitado durante cinco años nunca han estado claras, es cierto que desde el principio algunos feligreses percibieron cierto amaneramiento en la imagen.
Andrés García Ibáñez realizó el fresco en 1999, junto a otras obras que desde entonces decoran el templo albojense. El Cristo en cuestión fue un regalo que el pintor quiso hacer a sus paisanos, pues si bien nació en Olula del Río, vivió sus primeros años en Albox. “Invertí un día y medio en hacerlo y antes de terminar, el párroco de entonces, don Tomás Cano [hoy vicario general], ya me dijo que le parecía que tenía cierto ramalazo; yo la verdad es que sólo estaba pensando en el Resucitado de El Greco”, explicaba el pintor en 2010.
“He de reconocer que me alegra que al fin haya sido liberado. Esa obra y todo el conjunto mural que pinté para esa iglesia lo hice con el corazón de lomero que pasó allí su primera infancia, donde están mis mejores recuerdos junto a los míos. Y especialmente el Resucitado fue un trabajo donado por mí al pueblo de Albox”, confiesa ahora.
Ibáñez se ha ofrecido a decorar la iglesia del Santuario del Saliente también de forma altruista, cumpliendo así uno de los sueños del sacerdote y dibujante Bartolomé Marín, que fue su mentor. “Tras su muerte, mi compromiso sigue siendo el mismo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/78330/liberado-tras-cinco-anos-el-cristo-gay-en-albox
Temas relacionados
-
Rioja
-
Arte
-
Olula del Río
-
Obispado de Almería
-
Benahadux
-
Albox
-
Vecinos
-
Jueves Santo
-
Cultura
-
Semana Santa