El regreso de Trueba y Carrión. ‘Vivir es fácil...’ reúne en el Apolo al cineasta y al profesor

El filme se proyectó anoche en los Encuentros con Directores de Unicaja, que estrenaron sede en el espacio escénico de la capital

Juan Carrión y David Trueba con Luis Miguel Azofra, alumno del primero, y su hijo Luis.
Juan Carrión y David Trueba con Luis Miguel Azofra, alumno del primero, y su hijo Luis.
Evaristo Martínez
01:00 • 18 may. 2015

Habían compartido otras veces un escenario similar -delante de una pantalla de cine y frente a un público deseoso de escucharles- pero nunca lo habían hecho en la provincia que les unió. Juan Carrión, el nonagenerio profesor de inglés que viajó de Cartagena a Almería en 1966 para conocer a John Lennon, y David Trueba, director y guionista de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, película inspirada en su historia, se reencontraron anoche en el Teatro Apolo de la capital con motivo del pase del filme en los Encuentros con Directores que organiza la Fundación Unicaja. Antes sólo habían coincidido una vez en la tierra del indalo: fue en junio de 2013 en Las Salinas de Cabo de Gata, en una de las últimas jornadas del rodaje, que transcurrió casi en su totalidad en la provincia.




El público que llenó el Apolo  -hubo gente que se quedó fuera- recibió con un cálido aplauso a Juan Carrión cuando desfiló por el pasillo del teatro, secundado por Trueba y Enrique Iznaola, coordinador de los Encuentros. “Muy pocas veces se ha recibido a alguien con una ovación así”, aseguraba éste después. 




Cariño
Emocionado, el profesor que utilizaba en sus clases de inglés canciones de los Beatles agradeció la acogida y su regreso a Almería, donde siempre se ha sentido como en casa gracias en parte al cariño de la asociación Lennon Almería Forever. De hecho, Adolfo Iglesias, el periodista de LA VOZ que descubrió su historia -tal y como recoge en el libro ‘Juan y John’-, ha sido el responsable de que Carrión haya podido dejar por unos días su Cartagena natal para asistir a esta presentación.




Entre el público, algunos paisanos del docente como Luis Miguel Azofra, uno de sus alumnos en los años ochenta, quien recuperó sus cuadernos de la época para la ocasión. 




Por su parte, David Trueba agradeció a los almerienses la colaboración que le brindaron durante el rodaje y confesó que hay un galardón por encima de todos los triunfos cosechados por ‘Vivir es fácil’. “Conocer a Juan Carrión ha sido el mayor de los premios”, dijo. 




Tras la proyección, Trueba y Carrión (que esta mañana acuden a un encuentro con estudiantes del colegio Stella Maris) participaron en un coloquio con los espectadores. A su término, la banda Beatles Connection, gracias a la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, homenajeó al docente. 




Con esta emotiva reunión, los Encuentros con Directores de Unicaja han estrenado sede, ya que hasta ahora se celebraban en el Teatro Cervantes, cuya actividad como sala de cine ha concluido por el momento. La próxima cita será el 1 de junio con ‘Las ovejas no pierden el tren’, de Álvaro Fernández Armero.





Temas relacionados

para ti

en destaque