A pleno rendimiento se encuentra la IV edición del Festival de Danza de Almería. Las clases magistrales de Eva Yerbabuena son sin duda el plato fuerte de una propuesta que busca descubrir a jóvenes artistas, potenciar su carrera profesional y apoyar un arte que pocas veces ocupa un lugar destacado.
No ocurre así con la asociación Indanza de la que Yerbabuena ha destacado su apuesta “sobre todo por el flamenco y el clásico español que están tan olvidados”. La bailaora aporta genio y experiencia a una juventud de la que aseguró “ tiene muchas ganas de aprender y de crear”.
El curso de baile flamenco no es la única propuesta diseñada en el marco de este festival. Quince jóvenes, entre las modalidades de baile flamenco y danza española, se disputan desde hoy el pase a la final que tendrá lugar el próximo viernes en el Auditorio Maestro Padilla.
Jurado Rubén Olmo, Carmen Delgado, Tomás de María y Daniel Doña conforman un jurado que no tendrá fácil otorgar los galardones en esta edición pues según Doña “me alegra mucho decir que un arte tan poco apoyado tiene una muy buena cantera”.
Con este certamen Almería se situa como centro de esta disciplina y además el próximo viernes día 10, en la explanada del Mercado Central acogerá la primera flashmob de danza española. Daniel Doña será el encargado de dirigir esta propuesta a partir de las 11.30 a la que están llamados a participar todos los amantes de este arte. Será en palabras del propio Doña “ toda una fiesta, un encuentro en el que estarán presentes las castañuelas, un instrumento cercano a la danza española muy ligada a nuestras raíces y nuestra cultura y que servirá para homenajear al maestro Paco de Lucía a través de la obra maestras El Zorongo Gitano.
La programación se clausurará el sábado en el Auditorio Maestro Padilla con el espectáculo La Tentación de Poe de Rubén Olmo donde se recrean los últimos días del escritor estadounidense.
La obra narra “8 escenas en las que paso por todos los estados de su vida. Un personaje con una vida muy dura con el que me encuentro conmigo mismo pasando por todo tipo de emociones” concluyó el artista.
La Junta retira su apoyo al festival
“Lamentamos anunciar que el Instituto Andaluz de Flamenco ha retirado el apoyo al Festival”. De este modo, el presidente de la asociación Indanza, Tomás de María mostró públicamente su malestar con el Gobierno autonómico cuya aportación era de 5.000€.
Tanto los artistas implicados en el festival como el Ayuntamiento de Almería y la Diputación, colaboradoras del evento, denunciaron la decisión del ejecutivo andaluz porque entienden que no hace justicia con los almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/86244/aires-de-danza-inundan-las-calles-de-la-ciudad-de-almeria