El ritmo de las castañuelas sonaron ayer en las calles de la ciudad. El motivo no fue otro que la realización de la primera flasmob que se realiza en nuestro país; y los almerienses estamos de enhorabuena porque nuestra tierra ha sido su escenario.
La iniciativa partió de los organizadores de la IV edición del Festival de Danza que impulsa la asociación Indanza. Dañiel Doña ha sido el encargado de dirigir este espectáculo que calificó de “muy importante” dado que con él “ la danza española empieza a ser visible en espacios no convencionales, insólitos”. El artista defendió este tipo de propuestas culturales porque es “muy interesante que un público que nunca ha estado en contacto o que no ha sido asiduo a él tenga la posibilidad de tener cerca y sin pagar la danza”.
Los protagonistas del evento han sido tanto los alumno del curso que se enmarca dentro del propio festival como todos aquellos amantes de esta disciplina artística que han querido sumarse. Es es caso de Estefanía López y Esperanza Moreno, dos bailarinas granadinas que han viajado exclusivamente desde la ciudad vecina hasta Almería para participar en la flashmob. Esperanza declaró a La Voz que “me encanta bailar en la calle y claramente repetiría la experiencia” y sobre todo lo más importante según Estefanía es que “se llega también a un público que no iría al teatro, es una forma de incentivar a la gente, de dar a conocer la danza porque hay mucho que andar todavía”.
El trabajo para ellas fue fácil; aprendieron la coreografía a través de las indicaciones que Daniel Doña realizó a través de un video en la web del festival en el que recogió “una coreografía muy sencilla para que todo el mundo pudiera participar”. Y lo cierto es que el trabajo ha tenido sus frutos. Doña se mostró satisfecho por“ la participación de bailarines y aficionados en una disciplina que actualmente se encuentra en peligro de extinción”.
Homenaje al maestro ésta no fue una flashmob cualquiera. El ritmo marcado por algo tan nuestro como las castañuelas sirvió para homenajear al gran Paco de Lucía a través de una sus obras más conocidas como es El Zorongo Gitano.
Con esta actuación se puso punto y final a los cursos de formación que del 6 al 8 de julio han formado parte de la programación del Festival de Danza de Almería que contó entre otros artistas con clases magistrales de la bailaora Eva Yerbabuena.
Rubén Olmo en La Tentación de Poe
Esta noche el Festival de Danza de Almería echará el cierre y lo hará con un espectáculo de altura. Rubén del Olmo recrea en La Tentación de Poe los últimos días del escritor estadounidense. La obra narra en ocho escenas los estados de su vida. “Es un personaje muy duro, con el que me encuentro conmigo mismo pasando por todo tipo de emociones” concluyó el artista. La representación es a las 21.30 horas en el Auditorio Maestro Padilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/86351/flashmob-en-la-plaza