La Plaza del folclore

La próxima semana se celebrará en la Plaza Vieja el Festival ‘Ciudad de Almería’. Un total de siete grupos participarán en la XXII

Ana Martínez y José F.  González en la presentación del Festival de Folclore de Almería
Ana Martínez y José F. González en la presentación del Festival de Folclore de Almería
Noelia Lázaro
16:22 • 11 ago. 2015

No ha habido en los últimos 32 años mes de agosto que se precie sin la celebración del Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Almería'. Se ha convertido en uno de los eventos de más arraigo entre los almerienses que reúne a agrupaciones venidas de todos los mundos de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras quienes a través del baile o la música muestran la idiosincrasia de sus pueblos. 




El Centro de Interpretación Patrimonial fue ayer el escenario elegido para la presentación de la edición de 2015 que protagonizó la concejal de Cultura del Ayto de Almería, Ana Martínez Labella y el director del evento, José Francisco González. Éste último hizo hincapié en el hecho de que el Festival: “se ha situado en este tiempo en el ranking de festivales nacionales y más deseados. Nos consta que hay localidades que piden participar en él. Tenemos que congratularnos de que esta actividad está muy arraigada y de que los almerienses siguen potenciándolo y manteniéndolo en el tiempo”.  




Actuaciones
El certamen se celebrará en La Plaza Vieja los días 20 y 21 de agosto y participarán: la Asociación Cultural Folklórica ‘El Venero’ de Valverde de Mérida; la Agrupación Folclórica de Higa,Tenerife; y el Ballet ó Mariachi de México. Para el viernes, día 21, actuarán el grupo de baile ‘L’Ú i Dos de Torrent del Llar Antonià’, de Valencia; la agrupación municipal de música y baile tradicional de Cuntis, Galicia; y, desde Ucrania, el Ballet Estatal Cosaco ‘Beregynia’. Y, ambas noches, participará el Grupo ‘Virgen del Mar’ de Almería.




En esta ocasión, se ha decidido “apostar más por la presencia de grupos nacionales de comunidades periféricos como Galicia y Canarias”, destacó José Francisco González. 




El festival reúne cada año a una 2.000 personas en pleno corazón del casco histórico que posiblemente de cara a la próxima edición deba cambiar su ubicación. Y es que una vez concluida la Feria, se pondrán en marcha los trabajos de la II fase de remodelación de la Casa Consistorial. Si las obras no están acabadas habrá que buscar escenarios alternativos.







Temas relacionados

para ti

en destaque