Un juego de mesa para reírse a todo gas

El almeriense Pepe Roma crea ‘RallyRas’ que editará este invierno la firma madrileña Darbel

Pepe Roma muestra las cartas originales del juego ‘RallyRas’, que ahora comercializará Juegos Darbel.
Pepe Roma muestra las cartas originales del juego ‘RallyRas’, que ahora comercializará Juegos Darbel.
Evaristo Martínez
01:00 • 11 sept. 2015

Quien alguna vez haya visto por televisión lo que sucede en el interior de un coche durante un ‘rally’ no habrá podido pasar por alto el peculiar e ininteligible lenguaje que utilizan los pilotos (inolvidables y populares los ‘a ras’ de Luis Moya a Carlos Sainz). Inspirado en esa singular y adrenalínica forma de expresarse, Pepe Roma (Almería, 1981) creó un juego de mesa llamado ‘Word Rally Card’ que este invierno va a ver la luz en todo el territorio nacional de la mano de la firma madrileña Juegos Darbel con el nombre de ‘RallyRas’.

“Es un ‘party game’, un juego de fiesta, para quedar con los amigos y reírse un rato”, afirma su creador mientras muestra al periodista algunas de las cartas que forman parte del prototipo.

‘RallyRas’ se juega por parejas y los participantes se convierten por turnos en piloto y copiloto. Éste deberá dar una serie de instrucciones al primero apoyándose en unas claves que encontrará en las tarjetas. “Me hace mucha gracia cuando veo los videos de resúmenes de los ‘rallies’ lo rápido que hablan. La idea es imitar eso”, cuenta Roma.

Cada carta tiene una palabra en la que se ha dejado un hueco para una vocal. El copiloto deberá elegir la que corresponda en función de si quiere guiar a su compañero a la izquierda o a la derecha. Después deberá decir esa misma palabra con la letra ‘i’ con una intensidad determinada y finalmente encontrará otras señalizaciones que deberá expresar a través de unas palabras clave. Todo, en el menor tiempo posible y logrando que el piloto traduzca en gestos este galimatías. Es decir, jugar con palabras disparatadas para tratar de comunicarse a través de la incomunicación. “El objetivo es que la gente se confunda y se ría diciendo cosas raras”. Y bien que lo consigue, como dan fe algunos de los videos de jugadores que ya pueden verse en Youtube.

‘RallyRas’ se comercializará a un precio inferior a quince euros. Consta de 55 cartas y está dirigido a jugadores mayores de ocho años. La idea nació a partir de ‘Vuelta rápida’, otro juego de Roma inspirado en las carreras. “Un amigo me dijo que estaban buscando un juego de 55 cartas, en formato cuadrado... Lo probé en distintos sitios, funcionó y lo fui mostrando por distintos festivales de juegos. Un par de editoriales se interesaron por él y finalmente lo editará Darbel. Estará listo para finales de año aunque en los festivales de juegos que se celebran en octubre ya iremos mostrando el prototipo”, detalla el almeriense. 




Otra forma de ocio
‘RallyRas’ intenta así captar parte del espíritu desenfadado de propuestas como ‘Time’s up’,  “el juego de fiesta definitivo”. Ahora tiene entre manos otro proyecto similar que se inspira en los ‘selfies’ para que los jugadores se expresen a través de la mímica. Varias editoriales se han interesado ya por la idea, que requerirá de una aplicación para móvil para poder jugar. 

Todo un mundo el de los juegos de mesa que Roma defiende como una forma de cultura. “No me considero un adalid ni un evangelizador lúdico, como se dice en el mundillo, pero sí los reivindico como una actividad social, cultural y artística, por todo el trabajo que lleva detrás”, indica.

En Almería, tiendas de cómics como Orion, Invernalia o Kame House se convierten en punto de encuentro para los seguidores de esta forma de ocio que cada vez cobra más presencia entre los treintañeros, gracias al éxito de juegos como ‘Los colonos de Catán’, ‘Carcassonne’ o ‘¡Aventureros al tren!’. “Hay un punto generacional, de gente que de pequeños han jugado a juegos de mesa y ahora lo hacen con sus hijos”, afirma Roma.

Él ha recorrido España participando en foros como Zona Lúdica en la localidad malagueña de Mollina, Jesta en Poblet (Alicante), donde presentó por primera vez ‘RallyRas’, el festival de juego Dau de Barcelona o el encuentro de Protos y Tipos de Zaragoza, donde se testean nuevos formatos. 

“Estos foros no son sólo para aficionados sino que reúnen a creadores de juegos y a un montón de gente relacionada con la edición, la maquetación, la ilustración o la traducción. Entre todos, nos echamos una mano”, asegura Pepe Roma, muy vinculado además al mundo cultural de Almería. Además de ser profesor de matemáticas, cineasta en ciernes (hace algunos meses dirigió ‘El penúltimo paseo’, corto rodado en Terque que ahora está en fase de postproducción) y actor (recientemente ha participado en Microteatro). De hecho, ha comenzado a mover un juego algo más complejo ambientado en el mundo del teatro. 




Sexto en el mundo de ‘Dominion’
“Soy un tipo con suerte que acabo haciendo lo que me gusta”, dice con una sonrisa Pepe Roma. No sólo lleva razón sino que lo que hace, lo hace bien. Por dos años ha sido campeón nacional de ‘Dominion’, un juego de cartas basada en la estrategia. El segundo año el premio era participar en las Gen Con, una de las mayores convenciones de juegos del mundo, que se celebran en Indianápolis. Allí se hizo con la sexta plaza.









Temas relacionados

para ti

en destaque