“Tengo la sensación de haber cruzado un campo minado”

Imanol Uribe presenta en San Sebastián ‘Lejos del mar’, rodada en la provincia de Almería

El equipo de la película, ayer en San Sebastián.
El equipo de la película, ayer en San Sebastián.
Otr Press
01:00 • 25 sept. 2015

Imanol Uribe presentó ayer en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ‘Lejos del mar’, filme en el que recurre de nuevo a ETA, a pesar de haber prometido hace unos años no pisar de nuevo este terreno, tal y como le recordó algún periodista durante la rueda de prensa.

“He vuelto a caer en la trampa”, dijo el director de cintas como ‘Días contados’, quien afirmó tener la sensación de “haber cruzado un campo minado” para no equivocarse, consciente de que se trata de un asunto “complicado de abordar”.

Esta película, rodada de forma casi íntegra en la provincia de Almería, sobre todo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es una “incursión personal” protagonizada por Eduard Fernández y Elena Anaya. El es un exmiembro de ETA que acaba de salir de la cárcel y que viaja al sur para visitar a un amigo en fase terminal de cáncer. En ese viaje conoce a Marina, con quien tuvo un encuentro terrible hace años que marcó la vida de ambos.

Según reconoció, cree que a pesar de las dificultades y de tratarse de un tema “doloroso”, que “pone a la gente nerviosa”, tal y como él mismo ha podido comprobar en alguna proyección, “merece la pena el esfuerzo” y espera que pueda contribuir a la reconciliación entre las víctimas y ETA. En este sentido, señaló que se trata de temas con “mucha carga de profundidad” y que han provocado “mucho dolor en determinados niveles”, por lo que ha tenido cierta “prevención”, aunque considera que ha sido bueno lanzarse al vacío y sacarlos “a flote”. No obstante, entiende a quienes les cuesta indagar en esa “herida”.

Eso sí, recalcó que no pretende sentar “cátedra de nada” y que ha huido todo lo que ha podido de la política “con mayúsculas”, aunque hay un componente “obvio” y se profundiza en los daños que permanecen con el paso del tiempo.
Anaya explicó que su personaje, que ayuda a los demás y que no sabe ayudarse a sí misma, se convierte en esta cinta en “un ser instintivo” y habla y comparte por primera vez acerca de su dolor. 

Fernández, por su parte, interpreta a alguien que ha realizado un acto en su vida del que se arrepiente y con el que tiene que convivir. “No he hecho tanto, pero tengo algunas cosas de las que me puedo arrepentir”, señaló respecto a la construcción de su personaje.











Temas relacionados

para ti

en destaque