El laureado y consolidado compositor macaelense Juan Cruz Guevara estrena hoy su segunda ópera de cámara, ‘La puta de Babilonia’, en el Teatro Galileo de Madrid. La ópera, fruto de un encargo de Neopercusión al músico almeriense, cuenta con el libreto homónimo del escritor viatoreño Francisco Cortés García.
No es la primera vez que ambos colaboran en el ámbito creativo literario-musical. Francisco Cortés ha escrito varias canciones para Juan Cruz, y ambos estrenaron igualmente su primera ópera de cámara en 2011, ‘La mujer de la sombrilla’, en el teatro Apolo de la ciudad de Almería.
La obra que se estrena en Madrid, ideada para una soprano (Carmen Gurriarán) y dos percusionistas, es un poema convencional que aborda la caída de Dios, un Dios en plena dejación de funciones. El hombre queda sin redención y el mundo se sume en el caos de la sinrazón y la amenaza de la pansensualidad. Apenas queda esperanza, sólo el breve resquicio de la inteligencia y la poesía. La música realiza un viaje por diferentes impresiones sonoras de cada uno de los 10 poemas en los que está dividida la caída de Dios, dependiendo del estado o situación en los que se encuentre Amelia, la protagonista.
El estreno será esta tarde en el escenario del Teatro Galileo a partir de las 20 horas en el marco de Konekt@rte, compartiendo cartel con un concierto de cámara para percusión y ensemble de Jesús Torres, escrita por Neopercusión, y el estreno en España del trío para percusiones de la compositora Sara Nemtsov, cuya música está presente en los más importantes foros y ciclos de conciertos en Europa, especialmente en Alemania.
Las tres obras serán todo un homenaje a la percusión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/91347/juan-cruz-y-francisco-cortes-estrenan-opera