Por segundo año, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dedica un congreso al monólogo. El cómico y actor Joaquín Reyes fue el encargado de inaugurar ayer esta nueva edición, que hasta mañana miércoles se centra en indagar en los orígenes del de un género que vive un dulce momento en España.
Entre los cuarenta participantes, con nombres como los de Juan Carlos Ortega, David Guapo, Arturo González Campos, Ignatius Farray y Ricardo Castella, están Kikín Fernández y Paco Calavera.
Los dos almerienses participan esta tarde a las 17.15 horas en la mesa redonda ‘“¿Tú eres un monólogo?”: la comedia, los kilómetros, los hoteles y los bares’. Además, ambos ejercerán como maestro de ceremonias en la fase clasificatoria del II UAM Campus Open Mike, concurso de monólogos dirigido a estudiantes universitarios con premios para los tres mejores participantes.
“Un congreso como éste, que celebra su segunda edición, consigue darle un baño de dignidad a lo bestia al ‘stand-up’, o la comedia de bar, que está considerado como un género menor”, afirma Paco Calavera.
El monologuista lleva casi casi veinte años recorriendo los escenarios de toda España, primero con la fórmula del café teatro, luego con el teatro y después dando sus primeros pasos en el ‘stand-up’, en el que se profesionalizó hace algo más de una década.
“En España aún tenemos mucho por recorrer, sigue siendo difícil tocar ciertos temas. La gente relaciona el monólogo con lo que ve en ‘El club de la comedia’, que realmente es un humor muy blanco que nada tiene que ver con el monólogo de bar. Sin embargo, según los entendidos, ahora mismo tenemos en nuestro país un gran nivel. Chris Rock se lamentaba hace poco de que muchos cómicos estadounidenses se suben a un escenario cinco o diez minutos para ver si son descubiertos para el cine”, detalla.
Del cartel, Paco Calavera destaca que están muchos de los nombres de esa “primera generación” que decidió probar suerte con el ‘stand-up’ en España a finales de los años noventa. “El año pasado ya hubo un nivelazo. Que yo recuerde no se ha hecho nada parecido en España, están representadas muchas facetas del género”, cuenta a LA VOZ.
Este segundo congreso universitario sobre el monólogo cómico está organizado por el grupo de investigación C[PyR] Comunicación, Poética y Retórica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma y está dirigido por los profesores del departamento de Lingüística Javier Rodríguez Pequeño, Juan Carlos Gómez Alonso y Dani Alés, quien es también monologuista.
El objetivo es, por tanto, abordar el género desde una perspectiva académica. “Los cómicos somos algo descreídos y nunca nos hemos mirado desde fuera como grupo, no hemos tenido conciencia de practicar un género y de hecho ni nos ha importado: la vanidad del cómico se satisface cuando el público se ríe”, dice por su parte Kikín.
Para el humorista, apuestas como ésta sirven para reivindicar un género como el ‘stand-up’ con unas claves muy concretas. “Si desde el punto de vista académico se analiza la poesía, la novela o el artículo periodístico, ¿por qué no hacerlo con un tipo de texto que se escribe con vocación de oralidad y es una especie de crónica con componentes del teatro, del periodismo y de la poesía?”, reflexiona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/92695/la-universidad-se-toma-en-serio-el-humor