En ‘MBig, Mc Beth Internacional Group’ nada es lo que parece. ‘Macbeth’, una de las grandes tragedias de Shakespeare, es una historia de ambición que se ha llevado al mundo de la empresa. Sus protagonistas, a los que ha sumado un nuevo personaje, son políticos y empresarios que se mueven con libertad por el espacio escénico rompiendo la cuarta pared. El público no es un sujeto pasivo, sino que sigue a los actores hasta arrebatarles su hábitat natural: el escenario.
El Auditorio Maestro Padilla de Almería acoge este sábado 7 de noviembre una doble función de esta propuesta teatral enmarcada en el ‘Otoño cultural’ del Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con el Programa Estatal de Artes Escénicas Platea.
Para presentar esta obra tan singular, la concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, no dudó ayer martes en sentarse en el patio de butacas e invitar a los periodistas a subirse a las tablas del Teatro Apolo, emulando el cambio de roles que requiere la representación de ‘MBig, Mc Beth Internacional Group’.
“Pese a que el recinto será el Maestro Padilla, el aforo para cada una de las sesiones es muy reducido, precisamente por ese carácter inmersivo que tiene la representación y que incluye que todos los espectadores se subirán al escenario en algún momento puntual de la obra. Esa cercanía e interacción permitirá al público verlos respirar, sudar y transformarse en otra persona que no son ellos a escasos centímetros de su asiento”, explicó la edil. Así pues, sólo 300 privilegiados podrán asistir a esta puesta en escena. Las funciones comenzarán a las 19 y a las 22 horas y tienen una duración aproximada de dos horas.
Una multinacional
‘MBig’, título del montaje, es una multinacional en la trama. Una empresa entendida como un núcleo de poder capaz de dirigir gobiernos y, por lo tanto, países. Ambición, poder, violencia, culpa, éxito y fracaso son los temas fundamentales de esta revisión contemporánea de la obra de Shakespeare.
En esta versión descontextualizada sólo se mantienen nueve personajes del original y se incluye uno nuevo, Camelia, secretaria que guiará al espectador por diferentes espacios habitados.
Una apuesta “arriesgada, pero de enorme calidad” que ha cosechado tres nominaciones a los premios Max de las Artes Escénicas en 2015: Mejor Adaptación o Versión Teatral (José Martret), Mejor Actriz Protagonista (Rocío Muñoz Cobo) y Mejor Actriz de Reparto (Raquel Pérez).
El elenco de actores de esta gran tragedia ‘shakespeariana’, cuya dirección es de José Martret, se completa con Francisco Boira, Rocío Calvo, Manuel Castillo, Inma Cuevas, Victor Duplá, Maribel Luis, Pepe Ocio, Francisco Olmo y Dani Pérez Prada.
Las entradas cuestan 25 euros y están a la venta en la taquilla municipal del Teatro Apolo y a través de la página web www.almeriacultura.es.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/93696/mbig-una-revision-contemporanea-de-macbeth-que-rompe-la-cuarta-pared