‘Bestiario de los Filabres’ es un canto a la naturaleza y a sus criaturas. Un poemario pegado a la tierra que nace de la fascinación que Domingo Nicolás (Murcia, 1937) siente por Almería, tierra a la que vino hace mucho tiempo por amor y de la que ya nunca se ha marchado.
Esta colección de versos, que se presenta hoy miércoles 16 de diciembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la UNED, en la Plaza de la Administración Vieja, empezó a gestarse hace años por encargo de Margarita Hierro, una amiga del poeta ya fallecida. “Su muerte retrasó la publicación, pero ahora ve al fin la luz de la mano del Instituto de Estudios Almerienses y con el apoyo del marido de Margarita, Manolo Romero”, sostiene el autor a LA VOZ.
El libro reúne textos escritos desde los años 90 y hasta hace sólo unos meses que, en forma de haikus, décimas y sonetos, se recrean en algunas de las criaturas más prodigiosas de la sierra de los Filabres: del lobo de Calar al abejaruco, pasando por la iguana de Serón, el cuervo de Tahal o el hurón de Alcóntar.
Estructurado en seis capítulos, el poemario cuenta con unos pequeños dibujos obra del hijo del escritor, Miguel Ángel Nicolás, que con estilo minimalista anteceden a las diez décimas que cierran el volumen. “Esa es la parte quizá más crítica del libro, porque los versos contienen una especie de mueca a algunos políticos que no se han comportado como deben por temas de corrupción y demás”, apunta.
Estas décimas constituyen, a su vez, pequeñas adivinanzas o acertijos en las que el lector ha de descubrir de qué animal habla el poeta.
Notas autobiográficas
De entre las líneas de ‘Bestiario de los Filabres’ también se escapan ciertan notas autobiográficas. Buen ejemplo de ello es el texto ‘De tu luz emergiste’, que hace referencia a una excursión al río Segura que Domingo Nicolás compartió con su padre tiempo atrás. “El Segura era entonces muy caudaloso y recuerdo que mi padre, que ya tenía cierta edad, saltó al agua y tardó mucho en salir. Yo lo esperaba fuera con gran inquietud hasta que, de repente, ermegió del agua como un dios, de ahí el título”, evoca.
La obra, que está trufada de citas literarias, incluye una introducción en prosa poética en la que el autor ofrece su visión personal e intrasferible de la sierra de los Filabres.
Arropado por los poetas que admira
En la presentación de ‘Bestiario de los Filabres’, acto que tendrá lugar hoy miércoles a las 19 horas en el Salón de Actos de la UNED, Domingo Nicolás estará arropado por un representante de Diputación, institución que publica el libro a través del Instituto de Estudios Almerienses, y por Juan José Ceba, uno de los poetas almerienses que más admira.
“En ese grupo también entran otros nombres como Julio Alfredo Egea. Almería ha dado grandísimos poetas”, indica el escritor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/96523/bestiario-de-los-filabres-poesia-pegada-a-la-tierra
Temas relacionados
-
Poesía
-
Serón
-
Tahal
-
UNED
-
Diputación de Almería
-
Julio Alfredo Egea
-
Corrupción
-
Alcóntar
-
Política
-
Sierra de los Filabres
-
IEA (Instituto de Estudios Almerienses)