‘Almería, tierra de cortijos’, ‘Las islas del amor mío’, ‘Lo que el hielo atrapa’ y ‘Mi hermano pequeño invisible’ son los mejores títulos publicados en la provincia en 2015. Así lo consideran desde el Gremio de Libreros de Almería que, un año más, ha fallado sus Premios Argaria teniendo en cuenta la calidad editorial y las ventas de las obras literarias que vieron la luz el año pasado y que tienen algún vínculo local.
Según ha podido saber LA VOZ, por categorías, en el apartado de no ficción ha resultado vencedor el primer libro de José Miguel Carmona, ‘Almería, tierra de cortijos’. Un estudio autoeditado sobre la vida cotidiana de los pueblos de la provincia que supone un canto al campo y un regreso a las raíces. Acaba de ver la luz la segunda edición.
“En esta modalidad, han visto la luz ensayos interesantes”, subraya Rodolfo Criado, presidente del Gremio de Libreros. Entre los finalistas están ‘Almería en historia de mar y barcos’ (IEA) de José Antonio Llebrés y ‘La guerrilla antifranquista en la provincia de Almería. Huidos, guerrilleros o bandoleros’ (Círculo Rojo) del investigador Eusebio Rodríguez Padilla.
Desde el colectivo destacan otros dos volúmenes -‘Sierras de Almería’ (El Senderista) de Agustín García y el cómic ‘Paseo de los canadienses’ (Edicions de Ponent) de Carlos Guijarro Esteban-, así como toda la labor llevada a cabo por la Fundación Ibn Tufayl con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería.
‘Las islas del amor mío’, antología de décimas de Celia Viñas, es la obra ganadora en poesía. Un proyecto colectivo que partió de una idea de Pepe Criado y Juan José Ceba y que cuenta con la colaboración de otros nombres de la cultura almeriense. “Al esfuerzo de recuperar la obra de la escritora y maestra, se suma el hecho de que se trata del primer proyecto de una nueva editorial, Letra Impar, y hemos querido reconocerlo”, apunta.
En esta categoría se ha quedado cerca del primer puesto el disco-libro ‘Vivir el verso. Poetas desde Almería’ (IEA) de Sensi Falán y, después, ‘Quince céntimos al minuto’ (Máquina de escribir) de Toño Jerez.
En la categoría de novela, una de los más reñidas, se alza un autor de éxito: Bruno Nievas y su última obra, ‘Lo que el hielo atrapa’ (Ediciones B). El volumen relata la gran expedición al Polo Sur del explorador Ernest Shackleton.
‘¿Serías capaz de quedarte por mí’ (Esdrújula Ediciones) de Miguel Vasserot y ‘Tu nombre con tinta de café’ (Algaida) de Fernando Martínez López han resultado finalistas, a ojos de los libreros, que no quieren dejar pasar la ocasión de reseñar títulos como ‘La rosa ilimitada’ (Slooper) de Carlos Maleno y ‘En la otra orilla del Támesis’ de Sarah Thomas, que ha visto la luz gracias a otro nuevo sello, SoldeSol, al que dan la bienvenida.
En infantil, se impone un año más la editorial Libre Albedrío con ‘Mi hermano pequeño invisible’, un álbum ilustrado literalmente mágico, pues incluye unas gafas de celofán que transforman un paseo por una ciudad en una aventura. Lo firma Ana Pez.
Otros libros de indudable calidad en esta modalidad son ‘La princesa aburrida’ (Uno Editorial) de María y Antonio Lorente y ‘ La fábrica de disparates disparatados’ (SoldeSol) de María del Mar Saldaña.
Mención para el Museo Ibáñez
Desde el Gremio de Libreros de Almería (formado por Nobel Almería y Vera, Picasso, Metáfora y Bibabuk) se concede una mención especial al Museo Casa Ibáñez por su libro ‘Esencial’ sobre la fotografía de Carlos Pérez Siquier y por ser “foco de la cultura”.
Asimismo, quieren poner en valor el trabajo de la editorial Confluencias y del Centro de Estudios Velezanos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/97870/los-libreros-eligen-lo-mejor-de-2015