Luz para una ‘nueva’ Alcazaba

El verano de 2017 es la fecha prevista para que el Conjunto Monumental presente su remozado aspecto

Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, y Rosa Aguilar, consejera de Cultura, ayer.
Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, y Rosa Aguilar, consejera de Cultura, ayer.
Evaristo Martínez
01:00 • 28 ene. 2016

El Conjunto Monumental de la Alcazaba tendrá nueva iluminación, interna y externa, en el verano del próximo año. Así lo anunciaron ayer durante una visita al recinto Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, y Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa. 




Técnicos de ambas entidades recorrerán la Alcazaba en las próximas semanas para evaluar los detalles y el coste de la actuación, el convenio de colaboración se firmará en verano y las obras comenzarán en 2017, con el periodo estival como fecha prevista de finalización.




Tras recordar que fue Susana Díaz, presidenta de la Junta, quien firmó en el año 2014 un convenio con Sevillana Endesa para que actuaran en lugares de “especial singularidad y de especial valor histórico” de la comunidad, Rosa Aguilar destacó que esta mejora en la iluminación del gran icono monumental de la provincia de Almería revertirá “a favor y en favor” de la ciudad “y de la ciudadanía” y vaticinó que será un “éxito pleno y total” al estar detrás esta fundación.




Según este acuerdo, Sevillana Endesa pagará el coste de la iluminación mientras que la Junta realizará las conducciones por las que discurrirán los elementos relativos a la misma.




Así, cuando la Alcazaba vuelve a brillar en todo su esplendor, podrá abrir más horas al año y acoger por las noches propuestas culturales. En este sentido, Aguilar recordó que con el cambio horario del pasado verano, el Bien de Interés Cultural sumó 40.000 nuevas visitas respecto al mismo periodo en 2014. 




“Queremos que desde fuera se vea lo que significa este espectacular monumento y que se vea con iluminación adecuada”, subrayó Pascual, quien quiso remarcó que Almería y Córdoba (en el yacimiento de Medina Azahara) serán las dos provincias que se beneficiarán este año de los trabajos de iluminación artística de la fundación.




De esta forma, las partidas presupuestarias que desde hace tres años viene reservando la Junta para “finalización de la reforma de las instalaciones de electricidad,  iluminación y seguridad” revertirán ahora en una “intervención integral” con actuaciones relacionadas con “problemas internos de agua” y en un estudio sobre las “humedades” de la muralla.




Mesón Gitano
Durante su comparecencia ante la prensa, Rosa Aguilar habló también de la integración del Mesón Gitano en el entorno de la Alcazaba. La responsable de Cultura dijo que el Gobierno andaluz será “tremendamente exigente” al respecto. “Vamos a ser muy exigentes con todos y cada uno de los aspectos que contemplaban un proyecto que venía del desarrollo del PGOU que estaba aprobado en su momento y en ese contexto vamos a actuar”, afirmó.


Asimismo señaló que desde la Junta de Andalucía serán “sensibles y permeables” a lo que la ciudadanía almeriense traslade respecto a la Alcazaba.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque