La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Laujar comenzó su andadura en 1992. La idea surgió de los alumnos de una escuela-taller con el apoyo del párroco don Manuel Herrerías.
El Vía-Crucis viviente empezó a celebrarse en 1993 recuperando la antigua Vía-Sacra laujareña que existía hace más de 300 años. Para darle mayor vistosidad, la Cofradía reconstruyó la Ermita del Santo Sepulcro que llevaba más de 40 años derrumbada. Para ello, sus miembros trabajaron de forma altruista entre 1997 y 2000.
La Cofradía comenzó con unos 40 cofrades y, actualmente, la componen más de 300 entre penitentes, mantillas, costaleros y costaleras y el Grupo de Vía-Crucis. En los últimos años, el Vía-Crucis toma gran auge y actualmente lo representan más de 40 personajes.
En los últimos tres años se ha rescatado la procesión del Domingo de Resurrección, la ‘procesión de los niños’, en la que participan 70 pequeños entre costaleros y hebreos. Esta procesión no se realizaba en Laujar desde hace 70 años. Será este domingo a las 12 horas.
Hoy Jueves Santo la procesión comienza a las 22 horas y el Viernes Santo el Vía Crucis viviente arranca a las 9 y la procesión del encuentro a las 22h.
Por otra parte, el concejal de Cultura laujareño, Vicente Díaz, y el presidente de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Juan José Bonilla, han firmado un convenio para el desarrollo turístico de su Semana Santa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/54/semana-santa-2015/79957/recuperar-la-semana-santa-con-la-implicacion-de-los-vecinos