Europa de mi vida

Sin haber estudiado en el colegio, ni jugado en el equipo: soy y seré siempre del Europa

Este equipo forma parte de mi vida.
Este equipo forma parte de mi vida.
Tony Fernández
14:38 • 21 may. 2016

24 DE SEPTIEMBRE DE 1976




Podía empezar metiéndoles un soberano rollazo de logros y marcadores pero lo que les quiero contar es la historia del Europa de mi vida. Igual no lo saben pero sin querer hoy gracias al Europa he conseguido entender mejor el deporte y saber que hubo otra vida fuera del fútbol.




Miguel Moreno, Rafael Mezquita y Paco Montoya dieron vida a un club que fue algo más para Almería y lo más importante para cada uno de nosotros. Ellos eran maestros que no se resignaron al deporte que tenían y cambiaron para siempre primero con el Europa y luego con ADAL 85 de la que hoy nadie habla y me acuerdo mucho cuando veo a mi hija de 13 años practicando deporte en las mejores instalaciones.




El sueño de aquellos maestros nos ayudó a cambiar de una vez aquella Almería del Estadio de la Falange con fútbol, atletismo y boxeo. Había algo más.




Estos hombres del Europa pudieron comprobar que sus niños se salían de la pista y necesitaban un pabellón.




Por si no lo saben yo he jugado al balonmano y no me retiró una grave lesión, me echaron de la pista jugadores mejores que yo. Vaya por delante.




Bueno, ya hemos nacido y ahora viene el Europa Óptica Almería de mi vida.




AQUELLOS PARTIDOS EN EL COLE


 Me gustaba tanto el balonmano que un día comprando pipas en el paseo vi a Miguel y Granados haciendo cola con un chandal (rojo o azul). Más chulos que un 8 y todas las niñas los miraban. No serían mayores que yo porque acababa de terminar la Mili y tenía PISO pero no coche.


Un día que jugaba el Almería a las cuatro y media y el Europa se medía al Motril a las 12 no logrén convencer a ninguno de LA VASCA para ir al partido y tiré solo para el Colegio.


Aquel balonmano nada tenía que ver con el que yo conocía y me quedé prendado de un central con una felpa que movía al equipo de maravilla y un portero, Guillermo, que lo paraba todo. Creo que a uno le decía Gori y pegaba unas piñas de miedo. No había gradas ni se necesitaban pero aquellos rivales del Motril se fueron finos para casa.


Ese día fiché para siempre con el Europa y volví hasta que acabó la temporada con el equipo entre los mejores siendo todos niños de Almería y su entrenador de la tierra. Menudo mérito.


EL SARGENTO Y MI MUJER


La que hoy es mi mujer (no he tenido otra) era vecina de José Antonio Segura, EL SARGENTO y también iba a los partidos. Ella a ver al vecino y yo en los descansos y en los tiempos muertos a verla.


No se cuantos partidos compartimos. Ni idea, pero qué casualidad que un día en la discoteca ATHENAS, no había pisado una discoteca desde la Mili, me puse a bailar con la amiga de una amiga y era ella…


El Europa ya no tenía uno, tenía dos seguidores fieles. Empezamos a noviar y el pabellón abría sus puertas y cada domingo a las 12 del mediodía a ver el partido cantando goles.


Nos poníamos en la tribuna donde un señor con un trípode grababa los partidos en una tarima de madera. Yo era muy follonero. Mi mujer más tranquila y notaba Rafael Mezquita (aquel hombre del vídeo) que no faltábamos a un solo partido.


Creo que empezamos a hablar criticando a FURUNDARENA que era el árbitro de aquellos partidos y desde aquel día hasta hoy. Éste colegiado me sacaba de mis casillas cuando era un excelente árbitro e imparcial hasta el extremo. Se podía ganar en Almería si pitaba él. Honraba a la profesión pero yo le tenía manía. Luego se me pasó y le quería tanto como a Romera y Vizcaíno que era mi pareja de cabecera.


LOS NIÑOS DEL CHANDALL:


 Los niños del chandal se hacían grandes y nosotros decidimos casarnos el día del Pilar de 1983. Aquel sería para nosotros y creo que para el club el año más triste ya que finalizada la carrera de Medicina a la salida del túnel de Bayyana en un accidente nos dejaba el SARGENTO.


Creo recordar que esa temporada habíamos subido a Primera y era todo alegría. Aquello marcó y nos marcó para siempre. Nunca pudimos entender el balonmano sin el SARGENTO y nuestra relación con el club dejó de ser de meros aficionados a parte de la familia.


Los niños del chandal, tan chulos como un ocho lloraron mucho al compañero que se fue. En el Barrio de Araceli estaban todos arropando a la familia Segura que jamás volvería a ser la de antes.


Jose los hizo más fuertes y luego la muerte de Garriga practicando submarinismo cuando aún no estábamos recuperados.


Ellos echaron una mano desde el ceielo.


PORTERO QUE NO TE ENTERAS COÑO:


 Y en medio de todo lo expuesto aquellos partidos ganados por 40 goles a los rivales más flojos y las batallas con el Juan Lucas de Melilla, Puente Genil o Cajasur de Córdoba.


Aquel equipo se divertía y llenaba el pabellón de la Avenida del Mediterráneo y sus aficionados le cantaban aquello de “portero que no te enteras coño”. Eran partidos de mucho nivel y debajo de aquellas camisetas rojas y sobre todo del pantalón había mucho coraje y toda una filosofía de vida.


RAFAEL MEZQUITA Y MIGUEL MORENO ADAL 85:


Rafa fue mi paño de lágrimas y Miguel Moreno mi profesor. A uno le tenía a mi lado y al otro enfrente dirigiendo al equipo. Mezquita llevaba el peso organizativo y de dirección de club y a los niños los llevaba de la mano Miguel con una enorme maestría.


Crearon una escuela de balonmano en el colegio y llegaron a competir con el Moreno Huertas y la Brigada del Campamento que tenía excelentes jugadores. En el Moreno Huertas jugaba mi cuñado José Luis en aquellos partidos donde saltaban chispas.


Mezquita y Moreno ponían la cordura. Ellos sabían que eran superiores a los rivales capitalinos pero siempre daban un plus nuestros rivales.


Miguel Moreno me decía lo que iba a pasar en el partido y me tranquilizaba y Mezquita era como yo, más de esperar a que pitara el árbitro.


A Miguel, a Rafael, a Ramón Ruiz y me dejo muchos nombres le debemos aquella Asamblea del deporte Almeriense ADAL-85.


Aquella Asamblea fue la primera piedra de los Juegos Municipales y luego los Mediterráneos.


Hoy es fácil ver a nuestros niños y nietos haciendo deporte por las tarde pero esto lo vio hace 40 años, lo vieron, los fundadores del Europa.


El otro día llevé a mi hija de 13 años al Palacio Mediterráneo para la foto de familia del Cajamar y allí estaba un hombre del Europa. Miguel Moreno. Gracias por enseñarnos a amar el deporte maestros Miguel y Rafael.


LA PRIMERA DIVISIÓN:


Lo pasamos mal en aquella categoría y solo fue una temporada pero pasaron por Almería los mejores equipos de España y eso ya era un logro. Fue el techo en la historia del Europa Óptica Almería pero sabía a gloria.


Aquella temporada vivimos lo que no se daba: perder. Y para un club ganador no crean que fue nada fácil.


LA DIRECTIVA:


Nunca tuve claro cuántos eran. Yo iba con Mezquita, con Miguel y con los jugadores que seguían con su chandal, creo que ya tenían dos y sus bolsas de deportes impecables al llegar y al salir del pabellón.


Aquello era pura artesanía ya que nacieron las categorías de base y había niños y niñas. En la prensa cada vez más espacio y ellos a lo suyo: jugar y ganar.


Hacían mucho a cambio de nada. Nos enseñaron tanto que no tiene precio su dedicación.


FERNANDO BERRUEZO:


El que ponía los billetes era Fernando Berruezo, el dueño de Óptica Almería al que miraba muchas veces asustado si perdía el equipo por si nos cortaba el suministro de dinero. Hablaba con él desde la distancia no más de tres o cuatro veces cuando me lo presentó Rafael Mezquita.


Berruezo el hombre era más bueno que el pan pero con la barba y el bigote imponía respeto y era más joven de lo que me parecía.


Luego le tuve de jefe y era mejor de lo que podía imaginar. Una bella persona.


Gracias a sus ayudas aquellos niños viajaban por España como un equipo de élite y vestían de maravilla.


Óptica Almería hizo posible que la imagen del colegio tuviera un plus que era envidiado por otros. Porque proyectaban una imagen de altos, guapos, ganadores y con sponsor: tela marinera.


ERA OTRO DEPORTE:


 Yo no lo tuve fácil en el Europa porque lo tenían muy claro. Estaban sus aficionados y “los futboleros de mierda”, yo era uno porque ellos ponían en el campo todo lo que tenían y crearon su propia afición mientras que otros iban rebotados del Estadio al pabellón y se les notaba a la legua.


Futbolero de siempre el Europa me enseñó a respetar al contrario y a entender la deportividad con la que acababan todos los partidos.


Hubo guerra de las galaxias con Melilla y Puente Genil pero tras la ducha todos eran amigos.


Aquella camiseta roja como la azul que era la segunda había que lavarlas después de cada partido. Sudaban la camiseta como nadie.


EUROPA DE MI VIDA:


Hoy que ha pasado tanto tiempo somos los de siempre. Los quiero y me quieren igual que antes. Se nota. Pasarán los años y siempre nos quedará ese Europa de mi vida del que todos aprendimos.


Han pasado 40 años y a la primera llamada: estamos. Al primer pedido: servicio y así seguirá siendo hasta el final de nuestros días.


Miguel Moreno, Rafael Mezquita y Paco Montoya querían hacer un club y lo consiguieron. Pero esto se les fue de las manos ya que de los resultados ni me acuerdo. Y ustedes tampoco pero si alguien me pide nombres del Europa empiezo y no acabo.


Si me piden una palabra para definir al club: familia.


Si me piden una carasteristica de juego: triunfo


Si quieren saber como eran: competitivos


Si se preguntan que les movían: el amor a unos colores


Si algo nos ha dado el Europa a todos: educación y respeto


Nunca podré corresponder con todo lo que me ha dado el Europa


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque