Las ciudades de Lille y Lens, en el norte de Francia y separadas únicamente por 40 kilómetros, se encuentran en estado de alerta ante los partidos que se jugarán allí miércoles y jueves ante la congregación de seguidores ingleses, rusos y galeses. Rusia juega el miércoles ante Eslovaquia a las tres de la tarde y el jueves a la misma hora se enfrentarán en Lens Inglaterra ante País de Gales. La situación en la zona es de alarma después de que ayer por la tarde, grupos descontrolados de seguidores ingleses ya destrozaran bares y cafeterías de Lille produciéndose enfrentamientos contra la policía.
Los ingleses ya arrasaron el pasado fin de semana la zona del Puerto Viejo de Marsella y fueron apaleados por los rusos dentro del propio estadio. Se teme que la proximidad geográfica de las sedes de ambos partidos provoque un encuentro de revancha entre los exaltados de uno y otro bando.
La tercera pata del banco es la incógnita de la convivencia que pueda haber entre galeses e ingleses en Lens, donde se enfrentan mañana. Los 24.000 galeses que acudieron a Burdeos a ver el debut de su selección en una Eurocopa tuvieron un comportamiento exquisito, pero nadie apuesta a que éste se mantenga si tienen a los ingleses delante y median provocaciones. Seguidores galeses en Burdeos de apariencia contundente, pero absolutamente pacíficos confesaron a este diario el pasado viernes: "hoy estamos tranquilos, pero contra los ingleses habrá pelea". Se espera un contingente de 20.000 galeses repartidos entre Lens y Lille, pues no la capacidad hotelera de una ciudad no da abasto para acoger a tanta gente.
Ante esta situación, las autoridades francesas han decidido decretar la ley seca en la ciudad a partir de las 12 de la noche del martes y, en palabras del Prefecto de la Zona Norte, Michel Lalande, "saturar de policía el centro de las ciudades y los accesos al estadio para evitar nuevos enfrentamientos". De momento, por lo que se pudo ver ayer en Lille, no se puede decir que haya dado demasiado resultado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/108478/el-norte-de-francia-en-estado-de-alerta