Los neumáticos han vuelto a ser fundamentales en el desenlace de una carrera deMotoGP. Aquí en Brno, en la primera ocasión que se disputa una carrera de la máxima categoría en mojado desde 1987, la audaz elección de Cal Crutchlow, que montó compuestos duros en las dos ruedas, ha sido la clave para que el británico se anote su primera victoria en el Mundial.
La carrera se declaró en mojado, pero ya en la parrilla de salida había dejado de llover, y aunque era imperativo el uso de las gomas de agua, algunos pilotos optaron por compuestos duros en el tren trasero: Rossi, Lorenzo, Rabat y Crutchlow. Delante, todos montaban el compuesto blando, salvo Baz y, de nuevo Crutchlow.
En las primeras vueltas las Ducati salieron en tromba. Iannone pasó a liderar la carrera, y aunque Márquez le replicó de inmediato y se puso al frente en las primeras curvas, pasando en cabeza en la primera vuelta, la apisonadora roja no hizo concesiones. Dovizioso se puso líder en la segunda, y aunque Márquez se resistía, al final se vio superado por Iannone y Redding, y en la séptima vuelta le superó también Barberá, que se puso cuarto. Rossi y Lorenzo estaban fuera de los diez primeros, y también Crutchlow.
Pero según avanzaba la carrera la pista se fue secando y en algunas zonas del trazado había una claro carril sin agua. Los pilotos con compuestos duros comenzaron a progresar, y Crutchlow ganaba puestos con rapidez, así como Rossi, que también avanzaba.
Delante, Iannone tenía una clara ventaja, mientras que Dovizioso se fue retrasando por un problema en el neumático delantero. Poco a poco la goma fue destrozándose y perdiendo pedazos, y a paso muy lento Dovizioso llegó al pit lane, donde entabló una discusión con sus mecánicos hasta que finalmente regresó a pista con su segunda moto.
La progresión de Crutchlow fue notable. A siete vueltas del final caza a Iannone, y se coloca líder en la siguiente. En su estela, Rossi alcanza el podio a cinco giros del final. Las Ducati comienzan a flojear. Redding fue el primero que se vino abajo, y después Iannone, perdiendo posiciones con rapidez. Barberá aguantó el tipo ante Márquez, aunque finalmente tuvo que ceder ante él y ante su compañero Baz, que con gomas más duras ganó mucho terreno en la parte final de la carrera.
Crutchlow estuvo intratable y a cada vuelta que pasaba aumentaba su ventaja, y al final se presentó en meta con siete segundos de diferencia sobre Rossi, que cosechaba un brillante segundo puesto. Tercero, manejando hábilmente la situación, fue Márquez, por delante de Baz y Barberá, en el mejor resultado del Avintia Racing, fueron las mejores Ducati de la carrera.
A pesar de ceder cuatro puntos ante Rossi, Márquez es más líder tras la desastrosa carrera de Lorenzo. Ahora disfruta de una ventaja de 53 puntos sobre el italiano.
Iannone fue octavo, por delante de Viñales y Rabat, en su primer “top ten”. Pedrosa estuvo irreconocible, 12º, por delante de Pol Espargaró. Álvaro Bautista fue 16º, y Aleix Espargaró se retiró por avería.
Lorenzo tuvo una carrera complicada. Con su neumático duro era el más rápido en pista cuando a falta de seis vueltas decidió cambiar de moto y salir con slick. Pero la pista no estaba para gomas de seco, así que volvió a boxes y regresó a la moto 1, terminando en 17ª posición y último, con lo que se ha visto superado por Rossi en la clasificación general y ahora es tercero, a 59 puntos de Márquez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/112388/crutchlow-gana-con-rossi-2o-y-marquez-3o-mal-dia-de-lorenzo