El pasado Sábado 27 de Agosto de 10 a 12.:30 horas de la mañana, se celebró en las instalaciones del Club de Mar el Primer Concurso Infantil de pesca sin muerte en Almería. Se trataba del XIII Torneo de pesca de la feria del Club de Mar para niños entre 2 y 14 años, contando este año con la particularidad de que el concurso se realizó bajo la modalidad “sin muerte”. Con un total de 79 participantes, este concurso infantil batió record de pescadores.
Este Torneo fue promovido desde la dirección de la Sección de Pesca del Club de Mar, en colaboración con El Pez Rosa profesionales, empresa situada en el mismo Club Naútico, dedicada a la distribución de artículos de pesca deportiva a nivel nacional. El objetivo de esta iniciativa consistió en acercar a los niños al mundo de la pesca deportiva responsable, en la que prima la diversión y ocio, pero siempre desde el máximo respeto al medio ambiente y a los protagonistas los peces.
Particularidades de la prueba
El sistema de puntuación, al contrario que el habitual en el que se pesan los peces después de muertos, consistió en que inmediatamente tras la captura del pez, un juez estaba encargado de verificar la especie y medida del mismo, otorgando 100 puntos por pez y un punto extra por cada centímetro de la longitud del pez.
Despliegue de medios
Para conseguir llevar a cabo esta iniciativa se contó además con la colaboración imprescindible de dos biólogos del Aquarium Roquetas de Mar, que realizaron todo el apoyo técnico necesario para el correcto mantenimiento y cuidado de las especies durante la prueba, así como la presencia de 8 jueces del Club de pesca Almería Spinning encargados de medir y trasladar al instante a una piscina de 8.000 litros cada pez capturado durante la prueba. Remarcar además, que el Club Almería Spinning, es el único de la provincia que practica la modalidad de captura y suelta en todas sus pruebas, por lo que asesoraron y asistieron a los padres y niños en el manipulado y desanzuelado correcto de las distintas especies capturadas. Los niños sólo tuvieron que asistir dispuestos con su cebo y un acompañante, ya que las cañas y aparejos fueron donados también por la tienda de pesca D´pesca, regentada por Antonio Fernández, colaborador habitual en este concurso desde hace más de dos años.
Éxito total
El hecho de realizar la competición sin tener que sacrificar ninguno de los peces capturados y a su vez poderlos contemplar vivos en la piscina encantó a grandes y pequeños, pasando muchos de los pescadores más tiempo observando los peces que pescando propiamente. También fueron numerosos los curiosos que se acercaron a la piscina a contemplar las diferentes especies que habían capturado los más pequeños, entre las que se encontraban: sargos, obladas, mojarras, jureles, mújoles, góbios, tordos…
Labor educativa
El Acuario de Roquetas de Mar además del apoyo logístico prestado durante la competición, se hizo cargo de algunos de los peces capturados, que cumplirán con una labor educativa en el tanque temático que representa ecosistema de Posidonia oceánica de la costa Almeriense, donde los pescadores podrán seguir el crecimiento y evolución de los peces que capturaron ya que el Aquarium repartió invitaciones para poder visitarlos cuando quieran.
La impresión generalizada entre los asistentes es que el concurso fue un gran éxito. Éxito del que poco a poco otros clubs van aprendiendo, pues actos deportivos como este, que promueven el compañerismo, competitividad sana, relación entre los niños y mayores, a lo que se añade la valiosa lección que les inculca la pesca responsable sin muerte son cada vez más necesarios dada la delicada situación en la que se encuentran nuestros recursos pesqueros.
Clasificación final
Categoría Pre-benjamín
1º Edith Carrique Viciana
2º Helena Alonso López
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/112926/primer-concurso-infantil-de-pesca-sin-muerte