Resonó Almería como un estruendo llegado desde la privacidad del vestuario justo antes de saltar los jugadores al campo. El siguiente sonido llamativo fue el del resoplido de Pisapia, de feliz regreso al XV unionista, en el momento del pitido inicial. Suyo fue el primer balón pateado por un Ingenieros Industriales muy joven pero de gran talento que se vio superado en los momentos iniciales por la concentración y las ganas de Unión Rugby Almería. Fue el primer partido de la temporada en el que se comenzaba por delante en el marcador, y con ello se resume gran parte de la actitud inicial.
Si en otras ocasiones se había tenido que lamentar el tener que remar en contra de la corriente desde muy pronto, incluso en el único choque se había ganado hasta ahora frente a Cisneros Z allá por la jornada 2, esta vez sucedió al contrario. Gran labor de delantera, la vieja guardia de la casa con jugadores de inteligencia sobre el campo, el espíritu de la pasada permanencia en la categoría acudió al rescate de URA cuando más falta hacía. Dio la casualidad de que otro vez el damnificado fuera el mismo equipo de Ingenieros, con el que se inició la escalada el curso anterior para cinco victorias consecutivas.
Nunca hasta ahora, en las dos temporadas en la segunda categoría nacional, se había intentado un drop. Ya tocaba, y Juan Graciarena abrió el marcador con un tiro a palos en juego tras recibir en una continuación en posición clara para ello. Era el minuto 2 y se cogía la iniciativa en el tanteo, además de la del juego. La concentración unionista no daba respiro al cuadro madrileño, que vio como Nacho de Luque, de back en esta ocasión, ensayó por la derecha tras una buena jugada a mano. El 10-0 lo completó el propio Graciarena, y la labor defensiva era el pilar sobre el que construir.
Así, Joaquín Pérez y Fran Villán hacían el ‘trabajo sucio’ obligando al conjunto visitante a usar como recurso la búsqueda de las estáticas, sobre todo de las touches. Víctor Sanz, que cuajó un gran partido, sin embargo no tuvo su día a palos y erró un golpe de castigo en el minuto 15. Acto seguido, esta vez por la izquierda, Nacho de Luque se quedó a poco de ensayar en otra escapada por el ala. Por el mismo sitio Gustavo Fuentes metió todo su talento para poner en bandeja a Royal Mwale el segundo ensayo local en el minuto 24. Graciarena de nuevo no falló y puso el 17-0 que no se movería antes del descanso.
Había sido mejor el conjunto de Pablo Jiménez, incluso quedándose corta una renta que parecía que iba a permitir algo de tranquilidad por primera vez en la liga. No fue así, puesto que pese a su falta de kilos Ingenieros Industriales se rehízo tras la parada y tiró de fases para apretar a los unionistas. Erró otro golpe de castigo en el 42, pero ensayó mediante Javier López en el 46. Otra vez la patada no fue buena, y se cambió de especialista en las siguientes, con buen tino en la decisión. Las dos que tuvo Javier Domingo sí fueron buenas, ambas a sendos ensayos visitantes Jáuregui y Sanz en tres minutos.
Afortunadamente para Unión Rugby Almería, entre ambos Graciarena había metido entre palos un golpe de castigo y por ello Ingenieros Industriales no se puso por delante (20-19). Había que remar mucho más, y los cruzados dieron lo que les quedaba para asediar al rival y cortar su clarísima progresión. Dos golpes más de Graciarena dejaban el choque con siete putos de renta, o lo que es lo mismo, un ensayo transformado, a falta de ocho minutos. Se controló bien el tanteo, se manejó la tensión y solo en la última jugada hubo un serio peligro de perder dos puntos de oro.
De hecho, el balón acabó en la zona de marca, pero se señaló avant y con ello se cerró la segunda victoria del curso. En la parte negativa cabe destacar el punto bonus que Ingenieros Industriales, un posible rival directo, se llevó de un abarrotado Emilio Campra, con la grada de nuevo decisiva para empujar a URA en todo momento. No gustó demasiado a Pablo Jiménez el cambio de escenario de una mitad a otro en sus valoraciones después del choque, del que lo mejor a su juicio fue haber ganado, lo que da aire a su equipo y seguir enganchado a la lucha.
En ese sentido, su resumen fue claro: “En la primera parte hemos hecho lo que habíamos ensayado y ha dado resultado, hemos sido dominantes y les hemos dejado a cero; en la segunda hemos dejado de jugar a lo que trabajamos y se ha notado, hemos sido inferiores en todos los contactos y en las estáticas, así que estoy contento porque necesitábamos la victoria pero estoy descontento porque los problemas siguen estando”. El optimismo con la vista al frente tiene justificación: “Esta victoria nos da mucho aire sobre todo porque ahora viene un parón e irse a él con una derrota en casa habría sido muy duro”. Pero quiere más: “Tenemos que ser conscientes de que estamos teniendo problemas porque no estamos jugando bien, como en esta segunda parte”.
Las lecturas positivas pasan por el nombre propio de “Pisapia, ya que con él en el campo hemos sido muy dominantes en las estáticas, y hemos sido capaces de ganar sin Tom, sin Lucas, y sin uno de la casa de los más importantes, como es ‘Pufo’; los vamos a recuperar para el próximo partido con la plantilla completa”. Será ante el poderoso CRC Pozuelo, líder indiscutible, y “viene genial porque no va a haber presión, en teoría vamos a perder, pero con la recuperación de los lesionados y el paso delante de varios, allí se crecerá, se hará un buen partido y se corregirán errores”. Luego llega Cáceres, “fuerte pero en Almería, así que CRC es una preparación fantástica para ese partido decisivo”.
FICHA TÉCNICA
URA (26): Quntana, Mwale, Pisapia, Gus Fuentes, Padilla, Joaquín Pérez, Fran Villán, Luis Vergel, Iván Rubio, Graciarena, Sebas Urgu, Manolo Ortiz, Antonio Manchón, Alberto Dasi y Nacho de Luque. También jugaron Biya, Juanjo López, Jiménez, Gabel López e Ismael Varas.
Ingenieros Industriales (19): Ferragut, Jauregui, López, Maraver, Héctor García, Mañuelo, Maura, Sanz, Chavaria, Santos, Domingo, Miguel García, Villalón, Garrán, y González. También jugaron Parra, Carralero, Villoria y David García.
Árbitro: Cristian Moreno. Expulsó temporalmente a Royal Mwale (m. 29) y Gabel López por parte de URA, y a Santos (min. 23) y Javier López (min. 75) por parte de Ingenieros Industriales.
Tanteo: (3-0) min. 2, drop transformado por Graciarena. (10-0) min. 5, ensayo de Nacho de Luque transformado por Graciarena. (17-0) min. 24, ensayo de Mwale transformado por Graciarena. DESCANSO. (17-5) min. 45, ensayo de Javier López. (20-5) min. 50, golpe de castigo transformado por Graciarena. (20-12) min. 62, ensayo de Jáuregui transformado por Domingo. (20-19), min. 65, ensayo de Víctor Sanz transformado por Domingo. (23-19) min. 67, golpe de castigo transformado por Graciarena. (26-19) min. 72, golpe de castigo transformado por Graciarena.
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de División de Honor B en su grupo C disputado en el Estadio Emilio Campra ante aproximadamente unos 800 espectadores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/117601/ura-toma-aire