Ibán Andrés Carmona, un almeriense en Rusia. Segundo entrenador del Rubin Kazán, vive los mejores años de su carrera de la mano de Javi Gracia. Juntos ascendieron con el Almería a Primera, dirigieron al Málaga y ahora tratan de llevar a Europa a uno de los clubes más potentes del Rusia. LA VOZ viaja al lado más profundo y personal de un entrenador que nació con el fútbol en las venas. Padre de dos niños, Ibán y Dani, con doce y seis años respectivamente, aprovecha la Navidad para estar con la familia. El día 9 viajará a Rusia para volver al trabajo.
¿Cómo surge el binomio Gracia-Ibán?
Nuestro primer contacto fue en Almería y después del ascenso me ofreció irme con él al Málaga. Nos fue bien y ahora seguimos juntos en el Rubin Kazán.
¿Ha cambiado desde que se fue del Almería?
Seguimos siendo los mismos, Javi y yo, incluso hay amigos que te gastan alguna broma. Trabajo igual que cuando entrenaba Juveniles, aunque con mucha más experiencia.
¿Un recuerdo de su carrera deportiva?
Sin duda el ascenso del Almería. Venía de la cantera y subimos con Javi Gracia. Ha sido la persona de la que más he aprendido y a la que más aprecio del fútbol. Estoy feliz trabajando a su lado cada día.
La vida en Rusia es dura: clima muy frío y un idioma complicado.
Tenemos profesora, intérprete, traductor... Es un idioma complicado, sobre todo de escribir, pero nos vamos adaptando y aprendiendo las palabras básicas para el fútbol.
Almería es otro mundo respecto a Kazán.
Valoro mucho mi tierra. En Kazán a las tres y media de la tarde es de noche y la vida es un poco más triste en este apartado.
¿Qué echa en falta?
Lo que más echo en falta es a mi mujer y mis hijos. Los suelo llamar cinco o seis veces al día a través de Skype o FaceTime. La soledad es lo que peor llevo en Rusia.
Seguir al Almería tiene que ser complicado.
No. Por supuesto que se puede ver, vía internet. Si no puedo seguirlo en directo lo hago a través de una plataforma especial que tenemos en la comunidad.
Ha vivido con el Soriano jugador. Ahora que es entrenador, ¿se hace raro verle en el banquillo?.
Los jugadores como Soriano, tan inteligentes en el aspecto táctico como él, pasan al banquillo y lo hacen de maravilla. Espero que siga muchísimos años.
Sufrimiento inevitable con el Almería
Lo volví a ver contra el Mirandés y no entiendo cómo se le pudo escapar el partido. Seguro que cuando encadene una serie de resultados positivos va a ir hacia arriba. Lo creo y lo deseo.
¿Se plantea Ibán Andrés volver al Almería?
En Almería los puestos de entrenador y secretaría técnica están bien cubiertos ahora mismo y yo en Rusia me encuentro muy cómodo. Lo sigo mucho y me encantaría volver, pero lo veo para un futuro muy lejano.
Siendo segundo de Gracia, ¿algún día volverá a ser primer técnico?
Soy sincero y mientras Javi Gracia quiera contar conmigo ni me lo planteo. Valora mi trabajo y hace que cada día me levante con ganas de aprender y disfrutar.
Pasamos al lado más personal de Ibán Andrés. ¿Una comida española?
El salmorejo.
¿Y rusa?
Blinis de verduras.
La música que siempre le acompaña es...
Posiblemente El Barrio sea mi grupo favorito.
¿Qué lleva peor de su etapa en Rusia?
Estar solo en Kazán. Mi familia lo es todo y no paro de hablar con ellos.
Un rincón donde desconectaría de todo.
Almería es lo mejor, sobre todo su Parque Natural del Cabo de Gata.
Pasa muchas horas con Gracia y Solla. ¿Podría definirlos en una palabra?
Son mi otra familia.
¿Un lema?
Cuanto más trabajes más suerte tendrás.
¿Un reto?
A corto plazo intentar clasificarnos con el Rubin Kazán para jugar en Europa. Eso sería espectacular.
Deseos para 2017.
Al margen de que nos vaya bien en el Rubin Kazán, que el Almería se salve y roce los puestos de promoción. A largo plazo no lo sé, porque vivo poco a poco.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/120653/el-diario-de-un-almeriense-en-el-frio-de-rusia