A menos de tres meses del pistoletazo de salida, la carrera ‘La Desértica’ ha desgranado todos los detalles de su segunda edición. Consolidada como una de las carreras de Ultrafondo más dura del país, los más de 5.000 participantes de todo el país que ya se han inscrito en la prueba, viajarán hasta nuestra provincia el próximo 20 de octubre para conocer los 100 kilómetros que recorre esta espectacular carrera por siete municipios de la provincia.
El general de la BRILEG, Marcos Llago, encargado de dar la bienvenida a los asistentes, ha puesto de manifiesto los valores que se promueven con esta carrera y que defienden la cultura de defensa a través del esfuerzo y la superación.
El jefe del Tercio ‘Don Juan de Austria’ de la Legión, Luis Francisco Cepeda, ha desgranado todos los detalles de la segunda edición de la carrera así como los mil efectivos, entre voluntarios y legionarios, que velarán por la correcta marcha de la prueba: “La primera edición de ‘La Desértica fue un gran éxito y gracias al apoyo institucional y de patrocinadores, estamos convencidos de que este año también lo será. Para ello, hemos introducido una serie de novedades como el incremento de los participantes que supera las 5.000 plazas que se agotaron el mismo día que se abrió el plazo”.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que “La Legión tiene un fuerte vínculo emocional con la ciudad de Almería, y lo expresa, entre otras iniciativas, a través de exposiciones, conciertos, desfiles, colaborando en la Semana Santa y, desde el año pasado, con la organización de La Desértica”.
En esta línea, Fernández-Pacheco ha valorado que “La Desértica pone de relieve las cualidades de Almería para la organización de eventos deportivos, máxime si se desarrollan en la naturaleza, y nos permitirá promocionar a la ciudad como destino del turismo deportivo. Los más de 5.000 participantes, procedentes de toda España, supondrán un beneficio para hoteles, restaurantes y comercios. De esta manera, La Desértica contribuirá positivamente a la economía almeriense”. El alcalde ha concluido su intervención afirmando que “ésta es una buena muestra de que, cuando las instituciones nos damos la mano, los resultados llegan solos, y por eso hay que felicitar a La Legión”.
El presidente de la Diputación ha sido el encargado de cerrar el acto de presentación de esta importante prueba deportiva “que se ha consolidado, pese a su juventud, como una de las carreras más duras del país y escaparate que da a conocer los paisajes de nuestra provincia a los miles de deportistas que compiten en ella. Gracias a la Legión por el gran trabajo que hacéis en la organización de la ‘Desértica’. Desde la Diputación estamos muy unidos a este cuerpo y a los miles de trabajadores que se concentran cada día en esta Base que consideramos como el municipio 104”.
Asimismo, Amat ha subrayado el prometedor futuro que tiene la carrera ya que cuenta con el apoyo y colaboración público-privada: “La unión institucional es fundamental para que pruebas como la ‘Desértica’ lleguen cada día más lejos y sean una plataforma de promoción de las excelencias de nuestra provincia. Por ello y con el fin de hacer de este evento singular, una tarjeta de presentación de nuestras bondades, acercaremos a los miles de participantes la calidad de los productos de nuestra tierra a través de la marca ‘Sabores Almería’. Ya son más de 150 empresas las que integran este proyecto que no deja de viajar por el mundo y que hacen que nos sintamos muy orgullosos de los productos que tienen como origen la provincia”.
Sobre la carrera
La Desértica, a pesar de su juventud, ha logrado consolidarse en el panorama de carreras de larga distancia organizadas por la Legión, haciéndole la competencia a las pruebas decanas como los 101 kms en Ronda, La Africana en Melilla, y la Cuna de la Legión en Ceuta.
El itinerario será de 70 kilómetros de los marchadores y 100 para los ciclistas que tras realizar su salida en Almería continuarán por Huércal de Almería, Viator, la Base Álvarez de Sotomayor, el campo de maniobras de la Base, subida hasta los Baños de Sierra Alhamilla, bajada a Pechina y subida a la Sierra de Gádor. Desde aquí los corredores bajarán directamente hacia Roquetas de Mar, mientras que los ciclistas, que corren 30 km más, pasan por los pueblos de Enix y Felix.
El tiempo máximo para realizarlo a pie será de 16 horas (una menos que el año pasado) y de 12 en el caso de la bicicleta. Ambos itinerarios se encontrarán jalonados día y noche en toda su extensión y cada 5 kilómetros habrá un punto de avituallamiento (15 en total durante todo el recorrido).
Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, la prueba contará con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de la provincia y de la Policía Local de los municipios por los que discurre. En total participan en la organización 800 damas y caballeros legionarios, 5 médicos, 8 enfermeros y más de 300 voluntarios sanitarios y de protección civil. Para el apoyo logístico la organización ha previsto la participación de 50 camiones y 56 vehículos ligeros, 4 motos, 3 autobuses y 2 UVI móviles.
El recorrido se controla mediante una ‘Cartilla de Enganche’ que además de disponer de información de interés, contiene una hoja para la realización de control de paso por todos los puntos de la prueba. Además, antes de la carrera, cada participante recibirá un rutómetro con el plano del itinerario a seguir y la situación de los puntos de avituallamiento.
Como novedades de esta edición, la jornada previa (19 de octubre) se celebrará una fiesta deportiva y familiar en la Rambla Federico García Lorca así como una carrera infantil en el Paseo Marítimo de la capital con 400 participantes en las categorías pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil. Cada una de las categorías recorrerá desde los 100 hasta los 2.000 metros.
Además, la carrera infantil tiene un fin solidario ya que por primera vez se organizará una carrera para niños con diversidad funcional. Será una categoría especial con niños de los 4 a los 15 años y una distancia común a todos de 200 metros. Los participantes podrán ir solos o con acompañante y los beneficios de la inscripción (tres euros) se destinarán a URA Clan, fundación vinculada a URA Rugby, que desarrolla proyectos con jóvenes con problemas conductuales, vulnerabilidad social y síndrome de Down, espectro autista y similares.
Por último, se ha incluido un premio memorial para la modalidad MTB que llevará el nombre del deportista fallecido el año pasado durante la prueba, Felipe Sánchez. El primer ciclista que pase por la meta volante que se instalará en el kilómetro 16 obtendrá este reconocimiento con el que la organización pretende rendir homenaje a la figura del deportista.