“El arbitraje sirve para madurar como persona”

Fernández Cintas debutará en 2ªB en la 2018-19

Fernández Cintas ha superado las prueba en Madrid hace unos días.
Fernández Cintas ha superado las prueba en Madrid hace unos días. La Voz
Rafa Góngora
13:30 • 26 jul. 2018

Comenzó hace ocho años en el mundo de arbitraje y ya está en Segunda División B. Hablamos de un árbitro con un futuro enorme y con muchas ganas de hacer las cosas muy bien en su primera temporada en la categoría de bronce del fútbol nacional. Fernández Cintas se prepara todos los días para que las cosas salgan muy bien en el año de su estreno en Segunda División B. 



Él, con el ejidense Sánchez Villalobos, son a día de hoy los dos colegiados almerienses llamados a seguir el camino de Fernández Borbalán. Tiene las cosas muy claras y sabe su objetivo en el arbitraje. Borbalán es su espejo en el campo y fuera del campo, y habla maravillas de él. También está encantado con la labor que viene haciendo el delegado Rafael Martínez en el Colegio de Árbitros de Almería.



Francisco Fernández Cintas recuerda su trayectoria en el apasionante mundo del arbitraje: “Comencé con 18 años, o sea, hace ahora ocho años. Comienzo una nueva etapa en la temporada 2018-2019, a seguir disfrutando de este nuevo mundo del arbitraje”.



El ritmo de este gran árbitro ha sido muy bueno demostrando en todos y cada uno de los campos por los que ha pasado su sello: “He ido ascendido por categorías hasta que llegué a Tercera División, donde he estado tres temporadas y en las tres estuve optando en el curso de ascenso a Segunda División B y por fin este año se consiguió el objetivo del ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional y la verdad es que estoy muy contento de poder haberlo logrado". El nuevo árbitro de Segunda División B recuerda que el curso fue muy exigente en todos los sentidos: "Realizamos cinco pruebas al año, tanto físicas como teóricas, son muy exigentes”.



Su receta
Cintas es de esos colegiados que prefiere ir paso a paso, partido a partido... para hacer las cosas bien y llegar lejos en el mundo del arbitraje: “El objetivo en mi primer año en Segunda División B es aprender en cada partido, aprender como árbitro, mejorar como persona... disfrutar de la nueva etapa en el mundo del arbitraje, disfrutar de los nuevos campos. Aprender para mejorar y seguir adquiriendo nuevos conocimientos”.



El salto de Tercera División a la categoría de bronce del fútbol nacional es muy importante: “Es un paso más en la carrera y además uno puede ir como cuarto a Segunda División y a Primera División porque uno adquiere mucha experiencia y comprueba cómo trabajan los compañeros que están en la élite; hay que aprender de ellos, están ahí por algo”.



El Maestro 
Fernández Borbalán, ya retirado, sigue siendo el maestro de los árbitros almerienses: “Primero tengo que decir que es una gran persona y es un claro ejemplo de árbitro. Me siento muy orgulloso porque lo tenemos muy cerca y siempre se aprende de él muchísimo. Fue, es y será un grandísimo compañero”.



Sánchez Villalobos y tú estáis llamados a ser el relevo de Fernández Borbalán: “Él trabajó para llegar hasta la élite y mantenerse tantos años ahí. Ojalá tuviéramos los dos la suerte de llegar tan lejos como David Fernández Borbalán en el mundo del arbitraje, pero ahora mismo tenemos que mirar donde estamos, trabajar, seguir aprendiendo y disfrutar del mundo del arbitraje, y de la categoría. 

No es muy exigente con la dieta: “Como sano en el día a día” y como árbitro es dialogante: “Me gusta hablar”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque