La Fundación del Almería sigue creciendo y emprendiendo nuevos proyectos, y en este sentido mantiene un convenio de colaboración con la Asociación CLUDEMI, de baloncesto en silla de ruedas. Las dos entidades tienen muchos aspectos en común, como los valores que ambos persiguen, los de integración social, con el fin de ofrecer un deporte sin barreras.
De hecho CLUDEMI ofrece el poder jugar a baloncesto a todo aquel que sufra limitaciones físicas. El fundador de este club, José Antonio Segura, ha explicado que “todavía existe mucha exclusión social hacia las personas con problemas de discapacidad física y nosotros queremos dar la oportunidad a este colectivo de jugar a baloncesto, que salgan de sus casas y desarrollen otras habilidades físicas” y ha añadido que “no hace falta tener una discapacidad física grande, simplemente algo que haga que no puedas rendir igual a pie”.
La Fundación del Almería apuesta por proyectos como CLUDEMI y ofrece la posibilidad de ampliar su difusión, con el fin de promocionar el deporte inclusivo en la sociedad. Tal como comentaba José Antonio Segura, “me gustaría que la gente se animara y así poder aumentar la plantilla…, tener unos 40 jugadores; la gente nos conoce, pero me gustaría que lo hiciera más”.
Pero esto no es una tarea fácil, CLUDEMI sobrevive de subvenciones del Patronato Municipal de Deportes de Almería y de determinados proyectos de recaudación que organiza el propio club, ingresos que no son suficientes para el mantenimiento adecuado del equipo. Compiten en una liga nacional, lo que implica que el conjunto deba trasladarse a otras ciudades de España para jugar los partidos y eso genera un determinado gasto.
Por otro lado, el mantenimiento técnico de las sillas de ruedas adaptadas para tal deporte o el no poder comprar de nuevas. “Las sillas son hechas a medida para cada jugador, y eso supone un coste muy elevado que se acerca a los 3000 euros. Ahora mismo estamos jugando con sillas que tienen casi 20 años”, describía José Antonio Segura. Por este motivo, la Fundación de la UD Almería aportará su granito de arena donando a CLUDEMI diverso material y entradas de los partidos de La Liga 1|2|3 para su promoción y venta.
El equipo almeriense de baloncesto en silla de ruedas CLUDEMI fue creado el 4 de noviembre de 1997 por José Antonio Segura y actualmente lo forman 15 jugadores, de todas las edades (el más joven 20 años y el veterano 61), un entrenador y un fisioterapeuta. Los entrenamientos se efectúan todos los miércoles y viernes de 21.45 a 23.30 horas en el Pabellón Moisés Ruiz. Próximamente jugará un partido amistoso, el 1 de mayo, en Marbella.
La Fundación del Almería, una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2018 y vinculada a la Unión Deportiva Almería, tiene como principal actividad acciones con fines solidarios, desde una perspectiva inclusiva, formativa, lúdica y comunicativa, integradora con el deporte y la cultura, y persigue el bienestar social y educativo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/170020/la-fundacion-del-almeria-sigue-creciendo