La dureza de la Superliga 2019/2020 ha quedado demostrada nada más comenzar la competición, siendo el único ‘rosco’ el conseguido por Unicaja Costa de Almería, por ello primer líder de la clasificación, en la siempre complicada cancha de Melilla. Sin más, el equipo de Manolo Berenguel volvió a sus sensaciones de pretemporada y tuvo presente la Supercopa para no dar opciones en ningún momento a su rival, muy bien armado para este curso y que venderá cara, seguro, la victoria en el Javier Imbroda. Sabedor de que tenía que arriesgar desde el saque, el cuadro de Salim Abdelkader sumó puntos directos, pero concedió muchos por error. Precisamente ese detalle, el error, es el que marca la diferencia entre un bloque ahorrador normal y uno excelente, aunque parezca una verdad de Perogrullo. El nivel de juego verde sí es el que se sabía y se esperaba, poderosísimo en ataque y firme en la red, bien con puntos de bloqueo o bien con balones tocados. Sí, este es el auténtico Unicaja.
El máximo anotador del encuentro fue Guilherme Hage, con 17 tantos y un acierto del 56%, seguido por el opuesto local Alison Bastos, con 15 puntos. En la faceta de bloqueo Baranov hizo 3 directos en el total de 8 del equipo, sin olvidar los referidos balones tocados y reconstruidos, tantos como todo Melilla entero, seguido por Hage con dos. En saque sorprendió el veterano central Joaquín Lizana, cuyos tres puntos en total los hizo todos desde el fondo de la cancha, la mitad de los los seis de su equipo y tantos como todo Unicaja Costa de Almería, que sin embargo sí provocó una gran incidencia en la recepción melillense con la sucesiva colocación separada de red de un Nogueira que tuvo que correr. Curioso es también, relacionado con el número de saques directos, que los números de recepción fueron bastantes buenos en las filas almerienses, enorme Mario Ferrera como líbero con un 89% de positiva y un 56% de perfecta, secundado con un 71% de Almansa.
El partido comenzó con una gran firmeza de Unicaja en la red, tocando el bloqueo ahorrador todos los ataques locales hasta el 5-6, y con demostración de Kukartsev de que ha fichado por el club verde para ser decisivo. Suyos fueron 3 de los primeros cuatro puntos blanquiverdes, siendo el restante un error de saque de Melilla. Asumió riesgo en esa faceta de juego el equipo de Abdelkader, concediendo, pero al mismo tiempo sumando ‘demasiados’ puntos directos desde el fondo de la cancha. El 2-5 en el tanteo llevó consigo el primer tiempo muerto melillense, gracias a problemas provocados por el saque del opuesto, Hubo buena actitud defensiva y el marcador lo reflejó con mando (7-9), si bien la resistencia norteafricana fue excelente y eso le permitió no salirse del partido e incluso adelantarse en un par de ocasiones tras ir por detrás y sufrir (11-10 y 17-16 tras un gran tirón de Unicaja Costa de Almería en la rotación con Kukartsev al saque).
Un tiempo de Manolo Berenguel cortó la ‘devolución’ de racha de Melilla tras el 11-15 a favor almeriense, cogiendo la delantera definitiva el cuadro ahorrador para ir aproximándose al final de set con cabeza (18-21). Con todo, Melilla vendió cara su derrota parcial (22-23) con balones en error innecesario, pero emergieron los que han sido llamados para ser decisivos con ataques incontestables, Kukartsev y Hage, una pareja letal que ya empieza a dar testimonio de su poder (23-25). El 0-1 soltó los nervios del debut tras casi ‘incomparecencia’ en la Supercopa, lo que supuso un despertar de esencias para dominar de principio a fin la segunda manga, pese a cierta ‘relajación’ en el 9-17. Lo primero fue una demostración de Ignacio Sánchez, con colocación de antebrazos a zona 4 para habilitar el poderoso brazo de Hage, un presagio de lo que sucedería después.
La calidad y el mucho trabajo acumulado por fin daban rienda suelta a un juego más fluido, poderoso de nuevo en red, tocando muchos balones, y tanteos cómodos que en esta ocasión no se iban a malgastar. Se pasó del 2-4 al 3-6 con bloqueo de Nick Amado y al 3-7 en un penalti de Ignacio Sánchez. Sí hubo intento de reacción local, pero Almansa la cortó con dos acciones consecutivas que subieron el 6-10. Desde ese momento se disparó definitivamente Unicaja Costa de Almería, sumando a ritmo alto para aproximarse rápidamente a los puntos definitivos (7-12, 8-15, 9-17 con un ace de kukartsev y tiempo de Salim Abdelkader). A la veintena se entró otra vez con el central americano como protagonista, elevando un 11-20 rotundo que extendió Fran Iribarne, ya en cancha por Almansa. Es cierto que Melilla maquilló algo el tanteo, pero Ignacio Sánchez desde el saque, arma que ya había utilizado en el primer set, hizo un ace y provocó dos veces free, si bien el 15-25 se cerró con un error de ataque local.
Un 0-2 tan claro y rotaciones permanentes en el equipo devolvieron la imagen y las sensaciones de la pretemporada, pero ya en ‘fuego real’ y caminando firmes hacia el primer liderato de la temporada. Así, la tercera manga comenzó con 1-4 arriba y ajustes sobre aspectos concretos, como el primer tiempo, resueltos sobre la marcha tal y como pide Manolo Berenguel. Guilherme Hage siguió a lo suyo, tremendo en ataque, y Jean Pascal participó en la ruptura definitiva del set (7-10), con la suma de Fran Iribarne, decisivo en el saque (8-11,8-13 y 9-16). El marcador se fue hasta un 11-19 que pronosticaba un final muy rápido de partido, pero de nuevo se cayó en intensidad, como en el episodio anterior, otra vez maquillando Melilla (14-20), si bien Hage quiso adornar más su estadística y Baranov tuvo la recompensa a su gran trabajo, seguro, bloqueando el 17-25 con el que se cerró el encuentro.
CV Melilla (0): Nogueira (1), Fran Fernández (8), Lizana (3), Alison Bastos (15), Palharini (5) y Dos Santos (5), más Paco Alcober (líbero). También jugaron Faisal Mohamed (-), El Hajarne (1), Mikael Tahiri (-) y Alejandro López (-).
Unicaja Costa de Almería (3): Jorge Almansa (3), Dimitri Baranov (6), Kukartsev (11), Guilherme Hage (17), Amado (3) e Ignacio Sánchez (4), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Jean Pascal (3), Fran Iribarne (3) y Jorge Soriano (-).
Árbitros: Francisco Sabroso y Hugo Suárez
Parciales: 23-25 (27’),15 -25 (23‘) y 17-25- (22’).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la SMV 2019-2020 disputado en el Pabellón Javier Imbroda ante unos 250 espectadores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/179954/unicaja-costa-de-almeria-coge-el-primer-liderato