Mathias Fluckiger y su trabajo en el Primaflor Mondraker XSauce

“Gran parte de mi paso adelante fue la confianza”, dice

Mathias ha ganado en confianza a base de trabajo.
Mathias ha ganado en confianza a base de trabajo. La Voz
La Voz
10:59 • 24 abr. 2020

Mathias Fluckiger es uno de los corredores que más pasión levanta en el circuito de la Copa del Mundo. Dotado de un gran talento y habilidad, también sabe cuándo tomar riesgos. Mathias ha sido uno de los mejores corredores a lo largo de toda su carrera en las categorías júnior y sub 23 hasta llegar a élite. Ganó el Campeonato Mundial como sub 23 en 2010 y es el actual campeón nacional suizo. En 2018, Mathias obtuvo su primera victoria en la Copa del Mundo y demostró que podía repetir obteniendo otra victoria en la primera ronda de la Copa del Mundo en 2019. La consistencia de Mathias le convierte en un habitual en el podio de la Copa del Mundo, cuarto en la general 2019 y con una medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2019.



Bec: Has ganado dos Copas del Mundo en tu carrera y has estado en el podio muchas veces. ¿Hubo algo particularmente especial en esos dos días que marcara la diferencia en tu victoria?



Mathias: Una gran parte fue la confianza de saber que podía ganar grandes carreras. Hace diez años, muchos decían que ganaría en la Copa del Mundo en el futuro, sólo porque lo hacía en sub 23 en ese momento. Por aquel entonces, no había categoría única para sub 23 en Copa del Mundo. Mientras tanto, tuve algunas muy buenas actuaciones en la Copa del Mundo, pero nunca una victoria. Diría que gran parte de dar el paso adelante fue la confianza. No me di cuenta entonces, pero ahora puedo confirmarlo. ¿Y por qué no tenía la confianza para ganar carreras?.



Porque yo era el segundo mejor suizo. Había un corredor que siempre estaba por delante y que parecía intocable. Y si ves esa jerarquía a lo largo de tanto años, acaba afectando a la cabeza. Sin embargo, siempre vi que en realidad podría ser, en un buen día, tan fuerte como Nino Schurter. Tenía que trabajar mucho el apartado mental. También tuve que cambiar la táctica en carrera. En 2018 traté de hacer las cosas de forma directa, quería vencerlo rápido, pero fue imposible. Aprendí entonces una táctica diferente y conseguí acercarme. Me seguía ganando, pero sólo porque tenía más experiencia y sabía cómo ganar. Sin embargo, yo ya era más fuerte en algunas carreras. Mi confianza fue creciendo y creciendo y todavía continúa creciendo. Pero también tuve que trabajar otras cosas para ser más rápido. Por ejemplo, tuve que competir de forma más inteligente. A veces tomaba demasiados riesgos. O me estaba cayendo o tenía un problema mecánico. Corregir esta parte ayudó mucho. El año pasado no tuve una caída o una avería hasta el Mundial en Canadá. Allí tuve un pinchazo en la rueda delantera, pero fue mala suerte, atrapé un alfiler.



B: ¿Qué crees que marca la diferencia entre un biker del Top 10 y un ganador de la Copa del Mundo?



M: Una pregunta muy difícil. Una gran parte es el talento. Luego está la confianza y por supuesto trabajar muy duro. Hay muchos bikers muy trabajadores, pero algunas veces es posible que no lo hagan de la forma correcta. Todos tienen que descubrir qué es lo mejor para él y cómo deben desarrollar su potencial. Es algo que depende de cada ciclista. 





Temas relacionados

para ti

en destaque