Unicaja cuida a sus patrocinadores

Ah! Avenida Hotel, lugar del ‘descanso del guerrero’

Unicaja Costa de Almería y el Avenida Hotel van de la mano.
Unicaja Costa de Almería y el Avenida Hotel van de la mano. Unicaja Almería
Unicaja Almería
16:55 • 29 abr. 2020

No es tan solo por la normativa que así lo determina, sino por la convicción sincera de ayudar. Con un sello de tan alta calidad, pero de acento tan almeriense como el que estampa en sus servicios desde su apertura, era de esperar que se pusiera en la primera línea de la lucha. Almería está detrás, y al COVID-19 hay que contenerlo sin que los ciudadanos tengan carencias en las cuestiones más básicas de su vida, excepción hecha de la movilidad. Esa es la palabra clave para la razón de ser de un establecimiento hotelero, pero también para que el país no se haya visto paralizado del todo por el virus y se produjera así el caos. Ahí, en ese ‘cruce de caminos’, nunca mejor dicho, el Avenida Hotel ha jugado, y lo sigue haciendo, a falta de la esperada desescalada, un papel fundamental, siendo el lugar del ‘descanso del guerrero’.



Antonio Aguilar, su director gerente, lo ha explicado recordando que, “con fecha 25 de marzo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó la orden por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos, entre los que se encuentra Avenida Hotel en la provincia de Almería, para garantizar la movilidad de aquellos trabajadores que tienen que realizar determinadas labores esenciales”. Desde ese momento, el personal se puso a disposición exclusivamente de los sanitarios, los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales de la logística necesaria para garantizar el funcionamiento cotidiano, como pueden ser transportistas o mantenimiento de redes informáticas y comunicaciones, y todos los demás recogidos en el documento oficial, que han encontrado su refugio.



A este personal esencial se le está ofreciendo alojamiento de calidad, perfecto para su descanso y tranquilidad durante unas horas en medio de la lucha que sostiene, y desayuno, necesario y oportuno por el cierre de establecimientos de hostelería en los que poder consumirlo antes de emprender un nuevo día de trabajo por los demás en la contención de la pandemia. Para ello el hotel mantiene operativos a todos sus trabajadores necesarios para la prestación de dichos servicios, dedicando la misma atención que siempre a la limpieza e higienización de habitaciones y de comedor en especial, si bien implementando un protocolo especial para garantizar la seguridad de huéspedes y personal propio. Recepción y limpieza como puntos fuertes, con las zonas comunes del complejo cerradas al uso, una decena de trabajadores afrontan un abril muy por debajo de la ocupación habitual del hotel en situación normal.



En ese sentido, Aguilar ha reconocido, a falta de casi unas horas para la finalización del mes, que habrán tenido “un 30%, frente al 70% que se suele alcanzar, sabiendo que su segmento de clientela está, en esta época, definido a los negocios. Y es que no solo su ubicación estratégica ha sido tenida en cuenta ahora por las autoridades, sino que es uno de sus fuertes para los viajeros que vienen a Almería por motivos de trabajo. Así, las perspectivas de regreso paulatino a la normalidad dibujadas por su director gerente son todavía ambiguas: “Dependerá de esta desescalada que ha planificado el Gobierno de España, y no solo respecto a lo directamente relacionado con los hoteles, sino que a medida que los diferentes sectores económicos reinicien actividad, nosotros deberemos ir recuperando los índices de productividad, porque, como hotel urbano, nuestro cliente objetivo pertenece al segmento Business”.



Sin ceder al desánimo, sino mirando con valentía a ese mañana y fortaleciendo sus pilares, Avenida Hotel también es idóneo para que se recupere el placer de viajar en el contexto que va a ser obligado en principio y recomendado después: “Es obvio que el mercado es nacional; aquellos destinos o productos que dependan en gran medida del turismo internacional, su recuperación deberá esperar al desbloqueo de los vuelos comerciales internacionales; así, en nuestro caso el turismo internacional supone un 10% de nuestro mix de clientes, por lo que debemos seguir centrados en el mercado nacional a corto/medio plazo”. Será el momento de ‘recuperar a toda la ‘familia Avenida’: “Haber podido mantener nuestra operativa hotelera nos mantiene activos, pero no dejamos de acordarnos de los 15 compañeros afectados por ERTE y solo pensamos en que puedan incorporarse de nuevo a la mayor brevedad”.



No solo eso, sino que la sociedad almeriense echa de menos los demás servicios de este complejo, porque si bien el alojamiento entre los ‘locales’ no es significativo, sí es imprescindible para cada vez más clientes su excelente cocina. No en vano, el otro gran pilar del establecimiento es Tony García, que dirige el afamado espacio gastronómico ubicado en el mismo edificio como parte de un todo de excelencia. Su apertura ya puede empezar a atisbarse, según las últimas noticias, y se estará muy bien preparado para dar la misma calidad con absoluta seguridad: “Todavía es muy prematuro saber cómo se van a desarrollar los acontecimientos, pero lo que sí hay claro es que nosotros estamos preparados para cuando se permita la apertura de restaurantes al público, puesto que, afortunadamente, el tamaño y la disposición de nuestras instalaciones nos permitirá adaptarnos a cualquier necesidad”. Y es que la mejor cocina se ha venido degustando en el mejor ambiente, acogedor y espacioso, que será idóneo para la ‘nueva normalidad’, utilizando el término del Gobierno.



En el Espacio Gastronómico Tony García igualmente hay un gen almeriense que va más allá de las raíces velezanas del genio creativo, puesto que el propio Aguilar ha recordado que “siempre ha sido para nosotros una prioridad tanto el consumo como la divulgación del ‘producto local’ dentro de nuestra oferta gastronómica, y nuestro compromiso va a más cada año”, textualmente. Ha añadido a ese respecto que hay establecidos muchos lazos más allá de las palabras de elogio, refiriéndose a tener “acuerdos de colaboración con los mayores productores y con las comercializadoras hortícolas almerienses”. Su apego a la tierra también lo demuestra empujando otra temporada más a Unicaja Costa de Almería: “No podemos sentirnos más orgullosos de participar en este proyecto por tercer año consecutivo, y el poder acompañar al club en Sevilla con la Copa de Rey ha sido uno de los momentos más gratificantes”.



Tanto austríacos como estonios han sido los equipos a los que ha dado alojamiento y pensión completa de primera calidad esta temporada de vuelta a Europa del club: “El hecho de participar en una competición europea para una entidad de una ciudad como Almería tiene un valor incalculable, sobre todo por la difusión y promoción que supone para la ciudad”. Las nacionalidades vinculadas a la participación continental han sido muchas, entre los árbitros, técnicos, comisarios y, por supuesto, jugadores, pero Aguilar centra su último mensaje en los almerienses: “Quisiéramos reconocer y agradecer todo el esfuerzo, la vocación y la dedicación de los y las profesionales, así como voluntarios y voluntarias, que trabajan cada día incansablemente para salvar la vida de los demás, y por supuesto transmitir nuestro más sincero respeto por aquellas personas con familiares o seres queridos que han perdido la vida en el transcurso de este período de tiempo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque