El 35º Aniversario del club recibirá al 25º de la primera liga

El paso del tiempo se ha aprovechado bien

El 35º Aniversario del club recibirá al 25º de la primera liga.
El 35º Aniversario del club recibirá al 25º de la primera liga. La Voz
La Voz
14:52 • 12 mar. 2022 / actualizado a las 14:53 • 12 mar. 2022

El paso del tiempo se ha aprovechado bien por parte de una entidad que se ha hecho a si misma señera en el voleibol español. En el año 1986 nació el Club Voleibol Almería sin que nadie pensase en ese momento en convertirlo en el primero del palmarés nacional. Quizá por ello, se ha logrado. El ganar más títulos que ningún otro hasta el momento se ha producido de modo natural y gracias al patrocinio ininterrumpido de Unicaja como su pilar fundamental. Van ya 35 años cumplidos en los que ha dado tiempo a ganar 11 ligas, 11 copas y 7 supercopas, para un total de 29 entorchados nacionales, más un ‘no título’ con sabor a gloria, un subcampeonato de Europa. Si se habla de finales, que siempre se han puesto como el verdadero objetivo, van 59 disputadas, la primera en 1993.



La media desde que se entró por primera vez a ser candidato es sencillamente magnífica, dos finales y un título por año. El que abrió el referido palmarés fue el de la Copa del Rey de 1995, y dos años más tarde cayó la primera liga, 1997, hace ahora un cuarto de siglo. Y ahí es donde cabe detenerse, puesto que ese dato hace recapacitar en que este club ‘ha acompañado’ la vida de los almerienses en particular y de los aficionados al voleibol en general, siendo parte de la misma. No es llegar, es mantenerse, no es ganar, es dar. Como entidad deportiva, logró introducir la actividad física como actividad cotidiana en la sociedad a través de los más pequeños, que crecieron siendo los primeros, sin saberlo, de un nuevo estilo de vida, de un cambio a una mentalidad que hoy día es fundamental.



Precisamente eso se ha tenido en cuenta por la Comisión del 35º Aniversario que creó el club presidido por Antonio Rodríguez, que se puso manos a la obra para establecer una serie de acciones que reforzasen esos vínculos sociales de Unicaja Costa de Almería. El resultado ha sido el de casi un millar de escolares de toda la provincia, pertenecientes a una treintena de centros, dibujando lo que para sus propios padres fue un fragmento de su vida muy enriquecedor. Muchos de los que han acudido al papel para trazar cómo han entendido esta efeméride, efectivamente, son los hijos de aquellos jóvenes que durante más de dos décadas se enfundaban las diferentes camisetas de Unicaja no solo de vóley, sino de otras disciplinas. Se ha tratado de una acción de conexión intergeneracional.



Con la colaboración de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, inestimable y fundamental, se ha tenido capacidad de llegar la población escolar, no solo alumnado, sino también a los equipos directivos y a los docentes de los centros, obteniéndose una respuesta extraordinaria. Se recibieron en la sede del club casi mil dibujos, lo que ha hecho muy complicado la elección final del ganador, puesto que se lanzó a modo de concurso. Después de varias reuniones en las que se ha ido haciendo una sucesión de cribas hasta tener la selección final, la Comisión del 35º Aniversario ha designado a Mariola Cebrián, del CEIP Miguel Zubeldia de Serón, como la ganadora. El segundo, del mismo centro, ha sido Miguel Fernández, y en tercer lugar ha quedado Adriana Gallardo, del CEIP Nueva Almería de la capital.



La entrega de premios se realizará próximamente, en los prolegómenos de algún partido de los venideros en casa, sobre la pista del Moisés Ruiz, contando con la presencia del delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez. Ha sido de una satisfacción total para el club el respaldo recibido por parte de la comunidad educativa de la provincia, sintiendo cerca a una masa social que vuelve a ir en aumento y que tiene a Unicaja Costa de Almería como referente en el deporte de élite y en la promulgación de valores. No en vano, algo que describe la trayectoria del club a lo largo de tres décadas y media es eso precisamente, la involucración con la sociedad a través de diversas formas, pero incluso con herramientas propias de gran longevidad, como ‘El Deporte es Vida’ o ‘Hoy entrenas con Unicaja’, recientemente recuperada en el Divina Infantita de Almería tras pandemia.



Pero los actos de este 35º Aniversario van a continuar algo más para hacerlos coincidir con una efeméride también muy señalada, la del 25º Aniversario de la consecución de la primera liga. Sucedió en la temporada 1996/1997 y el sistema para determinar campeón se fijó con liguilla final, coronándose el club ahorrador incluso antes del final de la misma. El título, el segundo de la historia, se conquistó en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, haciendo ya intrascendente lo que restaba por jugarse. Desde ese momento se inició una etapa de supremacía nacional que llevó, además, a buscar la conquista del continente cuando resultaba absolutamente impensable, sabido el potencial y los presupuestos de las escuadras de otros países, principalmente de Italia.



La Comisión del 35º Aniversario, de ese manera, tiene cerrado con el Ayuntamiento de Almería la concesión durante tres semanas del espacio expositivo ubicado en el Paseo. Será al concluir la Semana Santa, y por extensión de tres semanas, cuando se puedan contemplar algo más de una treintena de imágenes icónicas de la historia del club, en la calle, donde ha pretendido estar durante este tiempo. El término de la misma coincidirá con el segundo fin de semana de la final por el título de la Superliga, en la que procurará estar el proyecto de esta temporada 2021/2022. A modo de talismán para un grupo que se merece una gran celebración después de todo lo demostrado y todo lo sufrido por la COVID-19, Unicaja Costa de Almería unirá 35º y 25º aniversarios con la que, ojalá, será la 60ª final en las competiciones nacionales para llegar a los 30 títulos. Cerrar círculos.




Temas relacionados

para ti

en destaque