El ‘Diamante Delós’ elige pulirse en la factoría ahorradora

Llega a Superliga el jovencísimo central catalán formando parte del plantel de Unicaja Almería

Pau Delós llega al campeón de la Superliga.
Pau Delós llega al campeón de la Superliga. La Voz
La Voz
09:49 • 01 sept. 2022

Con las ideas muy claras, de eso no cabe la menor duda, será el emerger de una perla del voleibol español que se ha cultivado en los dos principales centros de formación del país. Equilibrio entre humildad y ambición, las claves para el éxito a todas las edades, si bien aun más en las tempranas, este joven de dos metros, nacido en Lloret de Mar hace 18 años, ha puesto sobre la mesa, con sus palabras, el aval de que su futuro inmediato será brillante. Se llama Pau Delós, un nombre que todo el ‘mundo vóley’ conocerá en un breve espacio de tiempo, más allá de que es uno de los talentos más demandados en la actualidad. Él ha elegido Unicaja Costa de Almería, y de verde dará el salto profesional.



La clave de su primera intervención ya como jugador ahorrador se sitúa en la conjugación del verbo ‘aprender’. Es lo que busca, y considera que en las filas almerienses, en manos de su cuerpo técnico, lo va a encontrar: “Estoy muy ilusionado con esta gran oportunidad y tengo muchas ganas de que empiece esta nueva temporada, ya que me han hablado muy bien del club y de la ciudad, y además el proyecto me parece el mejor para seguir con mi desarrollo como jugador”. Y sí, ante la pregunta de sus pretensiones, “aprender todo lo que pueda de mis compañeros y del staff”, dice de modo textual, y por supuesto “ayudar en todo lo posible a conseguir los objetivos establecidos”.



El primero de ellos es casi inmediato y mayúsculo, la mejor oportunidad de que Pau Delós entre en el máximo nivel del mejor modo posible. Su primer partido oficial será una final, la de la Supercopa de España, y de lograr el título pondría un prólogo extraordinario a la que será su historia como jugador: “Estoy muy motivado y con muchas ganas de que este trofeo se quede en Almería”. Y es que la jugará además en casa, en una ciudad que aun no ha pisado, pero que conoce, “me han hablado muy bien de ella y sé que es acogedora”, y su nueva afición: “Se ha visto que es una de las que más aprieta al rival en los partidos, y estoy muy ilusionado de sentir ese calor como jugador de Unicaja Costa de Almería”.



Su trayectoria hasta el momento se ha forjado con cuatro años de preparación, dos en la Get BLUME, bajo las órdenes de Alberto Toribio, ahora entrenador de Río Duero Soria, y dos en la Concentración Permanente de Palencia, con Ricardo Maldonado. Sus bases técnicas son muy sólidas, considerándose a si mismo como “un jugador disciplinado, con mucha perseverancia y con buenas cualidades para trabajar en equipo”. Son magníficas cualidades, muy bien valoradas además por sus nuevos técnicos en la casa ahorradora: “Tengo muy buenas referencias de todos, y en especial de Manolo Berenguel, quien me parece que sabe sacar el máximo potencial de todos sus jugadores”.



Sus valoraciones dejan claro que entiende que este es el paso natural que tenía que dar para extender su preparación, ya entrando en ‘fuego real’: “Fichar por Unicaja Costa de Almería, habiendo pasado antes por la BLUME y por la Permanente, creo que es la mejor oportunidad que podría tener para mi desarrollo como jugador”. Es más, el entorno que va a encontrarse es el del vigente campeón de la Superliga, con la exigencia de dar todo por llegar a las finales y ganar títulos, en medio de un plantel confeccionado para ello que cuenta con Delós al mismo nivel de los demás: “Me parece un grupo muy competitivo, con grandes jugadores, con el que seguro que conseguiremos grandes triunfos”.



Se aprecia que no se ‘arruga’ el catalán, que tendrá como referentes a dos centrales de larga y espectacular carrera como Jorge Fernández y Moisés Cézar, ambos además con un carácter afable y predispuestos a ayudar en todo momento al compañero: “Estar junto a ellos es una gran oportunidad para aprender y mejorar al máximo entrenando a su lado”. En todo caso, confía en si mismo, no es demasiado mitómano, “no tengo ningún jugador en particular en el que me fije”, pero sí reconoce su favorito: “En ámbito internacional me gusta mucho Srećko Lisinac”. El central serbio se encuentra disputando el Mundial y Pau Delós sueña con estar alguna vez en la misma circunstancia. Madera tiene para ello.



Todo se debe a su hermana, que fue la persona por la que descubrió este deporte, “ella lo practicaba”, relata, siendo la entrada en la GET Blume el espaldarazo definitivo que le hacía falta para elegir dedicarse a esto: “Cuando surgió la oportunidad de incorporarme, no me lo pensé dos veces”. El verano pasado fue campeón de Cataluña juvenil con Barça Vóley y en abril pasado los técnicos ahorradores ya tomaban buena nota de su potencial cuando estaba en plena acción con la Selección Española en el preeuropeo de categoría sub-20. Por último, a su llegada a Almería, y como detalle añadido, tendrá dos conocidos de Palencia: el segundo entrenador verde, Pablo Ruiz, y el receptor junior Marco Carreño.




Temas relacionados

para ti

en destaque