Susto mayúsculo para España en el Mundial de Qatar. Durante unos minutos el combinado de Luis Enrique estuvo eliminado porque Costa Rica había remontado a Alemania y la derrota contra Japón no era suficiente.
Es difícil pasarlo peor cuando todo parecía estar tan controlado. Para los que teorizaban con qué sería mejor, si perder o ganar en la última jornada para buscar el lado favorable del cuadro, la respuesta ha sido clara: no merece la pena quedarse al borde del infarto para pasar a octavos. Los de Luis Enrique pasan de ronda y se enfrentarán a Marruecos tras perder ante Japón (2-1), en lo que fue la peor segunda parte desde que el asturiano es seleccionador. Tanto fue así que España estuvo unos minutos eliminada, salvándose por la victoria de Alemania frente a Costa Rica por 4-2.
Favor alemán
Japón, tan disciplinada como siempre, comenzó el partido con la lección aprendida. Era imperativo negarle el espacio a España, debían ser aplicados. Pese a ello, los de Luis Enrique estaban relajados, seguros de sus capacidades. No había empezado el partido y en los himnos tuvimos el mejor resumen, con unos nipones solemnes y Nico Williams guiñándole el ojo a la cámara. Kubo y compañía, enrabietados, le dieron un susto a la Selección Española. Este grupo es joven, disfruta jugando y tiene ese punto irreverente de la juventud, pero sabe cuándo toca cortar las hemorragias como veteranos. Azpilicueta, como hizo mil y una veces en aquel año en el Chelsea, asistió a Morata para que anotase el primero con la cabeza y bajase los ánimos de sus rivales.
De más a menos
El balón comenzó a ser el jugador más rápido del campo, siendo Busquets su canalizador. Japón perseguía sombras, dejando que España se divirtiese con la posesión. Ese control le estaba dando a La Roja una falsa sensación de seguridad, y los de Hajime Moriyasu sabían que esa carta podía jugar a su favor. Presionaban de forma liviana y tímida, pero el exceso de confianza de los de Luis Enrique hacía el resto del trabajo. Dejando algún que otro infarto de por medio para el aficionado español, el partido llegó al descanso. El resultado era bueno, aunque la sensación de déjà vu estaba presente. Contra Alemania, en la primera jornada, ya sabemos que acabó pasando. Eso sí, esta vez tenían un incentivo mayor, porque con la victoria pasaban a octavos y complicaban mucho la vida a España.
Desconexión
Esa intensidad que necesitaban los de Luis Enrique para despertar de su siesta fue la que tenía Japón. En cosa de cinco minutos, los asiáticos le dieron la vuelta al marcador, fallando Unai Simón a la hora de atajar el primero y dejando dudas de si salió el balón o no del segundo. Como en 2002, en aquel Mundial en el que los del Sol naciente eran huéspedes, España entera se preguntaba qué había pasado con ese esférico. Luis Enrique, desde la banda, no cabía en sí mismo del enfado que llevaba encima. Y no era para menos, ya que era la primera vez que su Selección no tenía la intensidad por bandera. En menos de 20 minutos, hubo cuatro cambios.
Tocaba apretar más que nunca porque las noticias del otro partido no daban esperanza: Costa Rica estaba ganando a Alemania. Fueron tres minutos, pero se hicieron eternos. Puede que fuesen los más largos de la historia reciente de la selección. Havertz empataba el partido para Alemania, dejando que España respirase. La Selección, aun así, no encontraba el camino ante una Japón tremendamente bien plantada. No por nada tenían aquello de la seriedad y solemnidad por bandera al inicio del partido. Para los que tuviesen dudas de cómo podía manejar el sufrimiento este grupo tan talentoso como inexperto, esta primera prueba de fuego la estaba pasando Alemania por los de Luis Enrique Martínez.
Eliminatoria
Con el 2-4 de Alemania a Costa Rica, el combinado español se mete en octavos de final como segunda de grupo y se enfrentará a Marruecos el martes a las 16:00 horas. Por encontrar algo positivo, evita a Argentina y Brasil en los cruces. ¡Vaya susto!.
FICHA TÉCNICA
JAPÓN Gonda; Morita, Taniguchi, Yoshida, Kou Itakura, Nagatomo (Mitoma, m.46); Tanaka (Endo, m.87), Junya Ito; Kamada (Tomiyasu, m.69), Kubo (Doan, m.46) y Maeda (Asano, m.61).
ESPAÑA Unai Simón; Azpilicueta (Carvajal, m.45), Rodri, Pau Torres, Balde (Jordi Alba, m.68); Busquets, Gavi (Ansu Fati, m.68), Pedri; Nico Williams (Ferran Torres, m.56), Dani Olmo y Álvaro Morata (Asensio, m.56).
GOLES 0-1, m.12: Morata. 1-1, m.48: Doan. 1-2, m.54: Tanaka.
ÁRBITRO Victor Miguel Gomes (Sudáfrica). Amonestó a Itakura (38), Taniguchi (44) y Yoshida (45) por el combinado japonés.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/248471/2-1-a-octavos-rozando-la-tragedia