Una ‘parada en seco’ echa por tierra las opciones en Teruel

(3-1) Unicaja Costa de Almería es capaz de lo mejor y de lo peor en Los Planos

El Unicaja lo intentó pero fue muy irregular en el partido.
El Unicaja lo intentó pero fue muy irregular en el partido. La Voz
La Voz
09:09 • 11 dic. 2022

Concluye la primera vuelta con un partido en Los Planos que poco tiene que ver con los grandes Teruel – Almería de los últimos tiempos. Errores, imprecisiones, rachas buenas, todo en ambos lados de la red, y ganó el que no se apagó del todo en medio del juego. Ese fue el conjunto local, que con un 8-10 para Unicaja Costa de Almería y con Lorente al saque hizo un parcial de 9-0 para el 17-10 con el que se sentenció el encuentro. Hasta ese momento se pudo haber ganado el primer set (22-24 y 24-25), pero se perdió, se dio un grandísimo nivel en el segundo (18-25) y se perdió la concentración en el tercero para, finalmente, sentir impotencia en ese tramo fatífico del cuarto. ‘Parada en seco’ y derrota.



Con el 3-1 encajado frente a Pamesa Teruel no se pudo aprovechar la victoria de Melilla en Barcelona para ser sextos. Finalmente se acaba este tramo en la séptima posición, 5 victorias y 6 derrotas, con 15 puntos, y confirmándose a Río Duero Soria como rival en el cuarto de final de la Copa del Rey. Los sorianos, que marchan en la segunda plaza por méritos propios, serán además los anfitriones, con el público volcado a su favor, y Unicaja Costa de Almería necesitará cambiar para ponerle punto y final a esas desconexiones en las que están casi todos los problemas. Antes del parón de Navidad restará otro partido más, en casa frente a Boiro, momento de cambiar el objetivo para fijarlo en los playoffs.



El máximo anotador fue Pernambuco, con 25 tantos, seguido por un gran Ferreira, con 20. En bloqueo brillaron Moisés y Méndez, ambos con cuatro puntos, faceta en la que los verdes fueron mejores (10 frente a 7). En saque Teruel dobló a Unicaja Costa de Almería en puntos directos, 6 ante 3, la mitad local firmada por Vildósola. Paradójicamente, si se observa el ‘parón’, los verdes recibieron mejor, aunque con el doble de error, situándose la gran diferencia en ataque. Los aragoneses estuvieron por encima del 50%, repartidos los errores entre ambos, y con diez puntos más que los almerienses. Solo se estuvo muy ligeramente mejor en contraataque. A esto cabe sumar lo que no se mide: sensaciones.



Capaz de todo



El partido comenzó con concentración turolense y un primer punto de ataque almeriense para Jorge Fernández, con igualdad, pero con errores de saque almerienses. Moisés hizo su primer bloqueo para el 6-5 en una dinámica de delantera aragonesa, anulada con 7-7 por Juanmi González. El primer punto de Pernambuco fue el 8 de su equipo, y la primera vez de Unicaja Costa de Almería por delante fue el 8-9 con free en saque de Bakonji y el primer tiempo de Fernández. El error se tiñó de verde y de naranja, roto el de servicio por el primer ace, de Vildósola. En ese punto de apoyo construyó Teruel un 13-10 que supuso tiempo de Berenguel. Chema Giménez rompió la racha del argentino en saque.



Llegó el primer punto de Ferreira para el 15-14, que anotó también el 16-15, pulso por la victoria parcial, si bien remaba a favor Teruel en todo momento. Hubo un 18-15 y un 19-16. Con los verdes de nuevo a un punto se insistió en el error de saque, demasiados en un solo set, mientras que Vildósona hizo su segundo ace para el 21-18. Ferreira supo dar la respuesta con saque directo y 22-21, más un ataque a la línea para 22-22, con tiempo de Torcello. Moisés atacó el 22-23, Coutinho echó fuera un ataque para dos bolas de 0-1, los verdes luciendo defensa, y se perdieron las dos. Ferreira dio el 24-25, se salvó el 26-25 y tras defensas y bloqueos, tenía que ser un error el que hiciera perder el set.



El 28-26 inicial tenía lo bueno y lo malo, siendo necesario reducir lo segundo. Se reinició el juego con una finta de Bakonji y un primer tiempo de Jorge Fernández para un Unicaja Costa de Almería más dominador, inclido un remate de Ferreira contra triple bloqueo para el 1-3. El propio opuesto bloqueó el 1-4. Reaccionó Teruel, ‘arropado’ por más errores de los verdes, incluido un free que fue punto (6-6) y un ace de Rubén Lorente (7-6). Moisés bloqueó para poner a los suyos de nuevo por delante, seguido de defensa de Paquillo y gran remate de Ferreira para el 7-9, con tiempo de Torcello, lo que no impidió otro bloqueo de Moisés en pipe de Vildósola. Los ahorradores volvieren a romper el set (7-11).



Una vez más los errores propios dieron vida a los locales, con cierto ‘contagio’ naranja y avance con comodidad (9-13), pero con Teruel haciendo ‘la goma’. Pernambuco como el ‘enganche’, Unicaja Costa de Almería no terminaba de sellar el control del set, aunque sí 13-18 con otro bloqueo de Moisés. Con 14-20 Torcello pidió su segundo tiempo. En todo caso, los verdes dominaron y cerraron fácil aupados por su defensa y por un gran Ferreira para el 1-1 (18-25 firmado por Juanmi). Magnífico set respecto al nivel ofrecido, el tercero se se inició con 2-0, punto después de pipe para Chema Giménez y error aragonés. Había pulso en una manga que se entendía por ambas partes como determinante.


Pamesa Teruel encontró el agujero con otro ace de Vildósola (7-5), pero Ferreira, dando continuidad a su gran actuación niveló 8-8, seguido por un ace de Bakonji (8-9). De poder a poder en esa fase del encuentro, el saque de Rubén Lorente y las imprecisiones dieron un 12-9. El marcador de Melilla ante Barça, un 0-3, otorgaba la opción de ser sextos, si bien tocaba sufrir en recepción (15-11 con ace de Víctor Méndez) y parar el partido. Con el saque de Ferreira llegó la reacción para reengancharse al set de nuevo (15-13), Teruel apretó los dientes para no bajar de los dos arriba, necesitándose un paso más (19-17). A la veintena se entró sin haberlo dado (21-17), momento delicado para los verdes.


Como es demasiado habitual en algunos sets, se cometieron errores evitables y se puso muy complicado remontar (23-18). Se ensució el final de set, concluido con 25-19 y una llamada a recuperar la mejor vesión de nuevo. Se produjo un 0-2 y un 3-5 en la vuelta al juego (ace de Jorge Fernández), pero con poco Teruel tenía suficiente para mantenerse por las imprecisiones almerienses. Cambio de colocador con 8-8, Portero en el saque y bloqueo de Jorge para el 8-10. Los locales volvieron a aprovecharse de los problemas de recepción (11-10). Fuera del partido, con errores infantiles, el equipo se vio tres abajo y contra las cuertas (13-10), además con incidencia entre Ferreira y Jorge Fernández.


El opuesto pisó al central, mientras que el parcial era de 7-0 con el saque de Rubén (15-10). Regresaron las peores sensaciones de la temporada, muertos en pista hasta que el almeriense mandó fuera su enésimo saque, habiendo dejado un 0-9 atrás. Con 17-11 la misión parecía imposible, Asensio puntuó el 18-13, poco a poco se recuperó el pulso, con el joven virgitano firme en ataque, pero sin la capacidad de discutir la victoria (22-16). Se puso al saque Delós (22-18), maquillándose el tanteo tras el agujero de juego que costó no puntuar en Los Planos. Cabe destacar que se viajó con la baja de Víctor Rodríguez y ello restó contar con un referente atacante muy claro, del top 5 de anotadores de la liga.


FICHA TÉCNICA:

Pamesa Teruel (3): Víctor Méndez (13), Pernambuco (25), Vildósola (12), Áxel Téllez (7), Rubén Lorente (3) y Coutinho (8), más Aarón Gámiz (líbero). También jugaron Ferrández (-), Rubén López (-) y Dexter (1).


Unicaja Costa de Almería (1): Bakonji (3), Juanmi González (7), Jorge Fernández (8), Ferreira (20), Chema Giménez (8) y Moisés Cézar (10), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Pau Delós (-), Andrés Portero (-) y Asensio (3).


Árbitros: Joaquín Barceló (Albacete) y Fernando Cerrato (Murcia).


Parciales: 28-26 (30’), 18-25 (24’), 25-19 (25’) y 25-20 (28’).


Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en Los Planos de Teruel. Los ahorradores vistieron de blanco.


Temas relacionados

para ti

en destaque