Francisco del Águila, más conocido como Paco del Águila, pasa las vacaciones en su ciudad natal mientras que sigue ejercitándose por su cuenta. El almeriense jugó la pasada campaña en La Roda, realizó una buena temporada a nivel individual pero nefasta a nivel colectivo, ya que el conjunto albaceteño descendió a Liga EBA. Por ahora no hay noticias del futuro del pívot almeriense que está barajando opciones según contó a LA VOZ y Cadena SER de Almería. Se encuentra sin equipo pero con un gran cartel, ya que Paco promedió seis puntos por partido, casi dos asistencias y más de cinco rebotes por encuentro, unos números más que óptimos para un pívot en LEB Plata, por lo que seguro le llegan ofertas de clubes de esta división o superior.
El jugador de 24 años recapituló su gran carrera baloncestística. En sus comienzos en el mundo del deporte el almeriense comenzó jugando al balonmano, pero fue a sus nueve años cuando decidió pasarse al baloncesto, ya que gracias a su altura y su gran psicomotricidad el pívot destacaba por encima del resto de sus compañeros en las filas de Unicaja.
Antes de su desaparición el club almeriense cosechó un hito histórico para el baloncesto almeriense. El equipo formado por Paco del Águila, Alberto González, Pedro Torrecillas, Julio González y Alejandro Cañas, entre otros jugadores que siguen en el mundo del baloncesto a nivel provincial, lograron quedar subcampeones en el Campeonato de Andalucía. Del Águila califica ese año y ese ‘sector’ como el mejor “recuerdo” de su etapa base en el baloncesto almeriense.
Tras realizar unos excepcionales campeonatos tanto de España como de Andalucía, Paco del Águila firmó con el Canterbury de las Islas Canarias. Con tan solo 13 años comenzaría su aventura por el baloncesto español y tras dos temporadas excepcionales en el conjunto canario fue el Real Madrid el que fichó al ala-pívot almeriense. No lo firmó en su primer año, ya que de haber sido así, el conjunto de la capital tendría que haber depositado una cláusula por los derechos de formación.
Esloveno
De todos modos el Real Madrid llamaba a Paco para torneos como la Minicopa, la cual ganaron con una magnífica y pionera actuación de uno de los mejores jugadores de baloncesto en la actualidad.
De hecho, el jugador almeriense que jugaba en el mismo equipo se pronunció acerca de la sobrada actuación de Luka Doncic en la final ante el Barcelona: “Recuerdo jugar con un niño de piel muy blanquita que ganó la final de la Minicopa él solo. Es más, si hubiese jugado él solo contra los cinco también hubiese ganado. Ese niño era Luka Doncic”.
A la temporada siguiente Paco compartió vestuario con la estrella mundial, ya que a la siguiente a Luka Doncic le ascendían al equipo juvenil y al año siguiente a ACB. Lo demás es historia.
El almeriense jugó en el Real Madrid desde infantil hasta su último año de juvenil. Era uno de los punteros del conjunto madridista y también era convocado con la Selección Española. Además, en la final del Campeonato de España Junior que se celebró en Bilbao fue el MVP de la final arrebatándole el galardón a Dino Radoncic, que jugaba en el Barcelona y que en la campaña recién finalizada militó en el Bayern de Múnich.
Doble cara
Hasta ese momento Paco conocía solo la cara bonita del deporte. Gracias a su trabajo y constancia fue convocado con la Selección Española Sub19 para el Europeo, con la mala suerte de lesionarse en una acción fortuita en un entrenamiento previo al vuelo que tomarían para ir al torneo de selecciones europeas.
La lesión de rodilla no le dejó viajar al ala-pívot almeriense que iba con grandes sensaciones y una gran expectación por ver como se desenvolvería en una competición europea.
Cuando un interior se lesiona de articulaciones como el tobillo, el talón de Aquiles o la rodilla, es muy difícil que el jugador vuelva a retomar su nivel mostrado. Para colmo la lesión de rodilla le generaba inestabilidad que en sus primeros años le costó volver a tomar confianza y perder el miedo a volver a romperse, ya que siempre está el miedo a poder recaer. Tras su lesión el pívot alega que tanto la Selección Española como el Real Madrid se portaron “de diez” con él.
Paco y su gente tenían en mente adentrarse en una aventura por Estados Unidos, en la que se iniciaría en su etapa universitaria para participar en la famosa liga de universidades y vivir la experiencia y tener la oportunidad de estar en un enorme escaparate. Pero la lesión truncó todo. El almeriense estaba viendo cómo se desvanecía su futuro que tanto había planeado y todo por una acción fortuita en pista.
Sueño cumplido
Paco ha llegado a debutar en ACB con el Manresa en un momento inolvidable para el almeriense, que anotó dos canastas. Una que recordó por momentos a uno de sus ídolos: Felipe Reyes, reboteando ante un pívot más alto y sacándole la canasta fácil en el poste y la otra fue un triple en el que se quedó abierto y encestó con decisión.
Ahora el almeriense quiere intentar escalar para poder llegar a jugar en un equipo ACB de manera continua, lo que cataloga como un sueño por cumplir en su carrera baloncestística.
Un grande de nuestro deporte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/277213/el-almeriense-que-compartio-pista-con-luka-doncic