Un híbrido enchufable genera un 37% menos de emisiones de CO2

Una tecnología en claro crecimiento

Los híbridos enchufables consumen 6,4l/100km, un 16% menos que los vehículos con motor de combustión interna
Los híbridos enchufables consumen 6,4l/100km, un 16% menos que los vehículos con motor de combustión interna La Voz
Pedro Lamazares
19:00 • 09 oct. 2024

Los coches híbridos enchufables ofrecen la tecnología de propulsión que mejor se adapta a los tiempos actuales, combinando las ventajas de los eléctricos y de los coches de combustión. Permiten hacer la mayoría de los desplazamientos diarios en modo eléctrico, sin generar emisiones directas ni afectar a la calidad del aire de los núcleos urbanos. También se benefician de todas las ventajas de la Etiqueta Cero Emisiones de la DGT. Y, a la hora de salir de viaje o de hacer desplazamientos largos, ofrecen una elevada autonomía con el motor de combustión.



Arval ha presentado el libro blanco “Todo lo que debes saber sobre los híbridos enchufables (PHEV)”, un profundo estudio que ofrece datos muy interesantes sobre esta tecnología y hace recomendaciones para explotar al máximo todas sus posibilidades.



 






Un 37% menos de emisiones de CO2 en su ciclo de vida respecto a un gasolina



Teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del vehículo, fabricar un eléctrico requiere más recursos y genera más emisiones de CO2. Aunque la producción de los PHEV es más contaminante que las de los modelos de combustión (por la batería), sus menores emisiones de carbono en la fase de uso les permiten recuperar terreno. La rapidez con la que los PHEV alcanzan el umbral de rentabilidad depende de la combinación de fuentes de electricidad del país y de la proporción de conducción con motor eléctrico. Comparando los datos de un mismo modelo (Peugeot E-308, 308 PLUG-IN HYBRID 180 y 308 PURE TECH130),  las emisiones a lo largo de todo su ciclo de vida de la versión BEV son de 24,8 toneladas de CO2, por las 29,5 toneladas de la variante PHEV, y las 46,8 toneladas de la versión de gasolina.



De 30 a 120 kilómetros de autonomía eléctrica en 14 años



Desde 2010, la autonomía eléctrica de los PHEV nuevos ha aumentado de 33 a 120 kilómetros de media. A largo plazo, es probable que esta autonomía se estabilice y los fabricantes comiencen a trabajar en la recarga rápida, instalando cargadores de mayor potencia en los vehículos. Este aumento de autonomía es uno de los factores clave del aumento de ventas de los PHEV.


Una tecnología en claro crecimiento


La tecnología PHEV está ganando terreno en el mercado automovilístico, con un 8,6% de las matriculaciones y 1,17 millones de unidades en la UE en 2023. Según el Arval Mobility Observatory 2024, el 43% de las empresas en Europa ya han implantado o están considerando implantar PHEV en su flota de turismos, en los próximos tres años. La tasa de implantación actual es del 29%.


Temas relacionados

para ti

en destaque