El Almería, en el diván del psicólogo

El Almería, en el diván del psicólogo

Rafa Góngora
10:24 • 11 oct. 2013

El fútbol también es un estado de ánimo y el Almería de Francisco no está para tirar cohetes ahora mismo, después de ocho jornadas de Liga en Primera sin ganar su primer partido.
No ha saltado la alarma en el conjunto rojiblanco porque queda muchísimo Campeonato por delante y, por lo tanto, muchos puntos por disputarse.


La ansiedad y los nervios pueden ser el peor enemigo para un Almería que está obligado a ganar su siguiente encuentro en la Liga de las Estrellas, pero hay un problema. La cita contra el Rayo Vallecano no será hasta el domingo, día 20 de octubre, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. O sea,  que la semana ha sido muy larga para el Almería al no haber jornada este fin de semana, mientras que la próxima semana también será larga para unos jugadores que están deseando que llegue el partido ante el Rayo.
Es el momento de la paciencia, de la tranquilidad... de muchas cosas porque el equipo de Francisco ha demostrado que tiene capacidad para sumar sus tres primeros en el Campeonato Nacional de Liga en Primera.


Además, ha sido una semana especial, diferente al resto, con la reunión que se celebró el martes por la mañana en el despacho del presidente Alfonso García en Águilas. Ese día hubo descanso de la plantilla almeriense, pero la noticia estaba en Águilas. Aquel día el presidente García habló cara a cara con el entrenador Francisco, así como también con el preparador físico.




Alfonso pidió un esfuerzo para conseguir la primera victoria en la Liga y así ir saliendo poco a poco de la zona de descenso en la clasificación de la élite del balompié español. El miércoles se reanudó el trabajo para unos jugadores deseosos de ganar su primer encuentro. Hay muchas ganas, pero también presión y necesidad de lograr tres puntos en Primera.
Por eso, LA VOZ ha consultado a tres psicólogos para saber cómo puede estar el estado de ánimo de la plantilla del Almería después de ocho jornadas sin ganar, así como también después de la semana especial con motivo de la famosa cumbre en Águilas.


Miguel Arraz Es psicólogo y, además, abonado del Almería. “El problema del Almería es que tiene miedo y ese miedo es razonable porque ha tenido varias oportunidades de ganar un partido y se le han escapado los puntos en los últimos minutos” y, además, dice Arranz que “sería un fallo cambiar de estilo, o sea, ponerse hacia atrás intentando que pasen esos minutos porque posiblemente es así cuando habría más fallos. Cuando hay miedo es cuando se falla más, y en fútbol también sucede este detalle”.




Miedo Arranz también ha explicado que “tengo claro que a los jugadores del Almería se le ha pasado por la cabeza el hecho de perder puntos en los últimos minutos, pero soy optimistas y con un partido que sepan gestionar los últimos minutos, conseguirán mucha más moral. Entiendo que el miedo de los últimos minutos le atenaza a los futbolistas”.


El parón que hay este fin de semana en Primera División no es bueno: “Es una tragedia porque el futbolista siempre quiere jugar y es normal que el jugador piense estos días qué es lo que les está pasando esta temporada, aunque estoy convencido de que el equipo regresará a la Liga con mucha hambre de partidos. Los futbolistas deben tener en cuenta, y lo digo por la afición con la que yo veo los partidos, que estamos con ellos”.




Deben olvidarse de la ansiedad. Es el mensaje de la psicóloga Luisa Pardo. “Es normal que los futbolistas del Almería lo estén pasando mal porque están viviendo una situación difícil, pero desde mi punto de vista entiendo que ya no pueden estar más abajo en la clasificación por lo que deben estar tranquilos y salir con toda la fuerza del mundo para ganar su primer partido. Deben dejar la ansiedad atrás. El Almería no debe sentirse inferior a nadie porque no lo es”, explica la psicóloga Pardo.


Por su parte, Alfonso Ibáñez ha señalado que “el rendimiento baja cuando se afrontan los trabajos con ansiedad, por lo tanto hay que controlar estos estados emocionales para conseguir los buenos resultados, que es lo que busca el Almería”.



Temas relacionados

para ti

en destaque