Poco después de la una de la tarde, Javier Aguirre cerraba su etapa en el Espanyol, al abandonar a bordo de su coche la Ciudad Deportiva. El ‘Vasco’ va camino de fi rmar con Japón, su próximo destino, mientras que el club perico reduce la lista de candidatos a sustituirle. Y es precisamente en el norte de la península donde se halla con bastante probabilidad el próximo entrenador.
El área técnica —que lleva trabajando meses con nombres de técnicos— ya solo tiene cuatro sobre la mesa, según ha podido saber AS, y curiosamente todos proceden del norte. Los contactos se han iniciado, incluso en persona, y se trata de los siguientes aspirantes: Javi Gracia (hasta ayer, al mando de Osasuna), Gaizka Garitano (Eibar), Quique Setién (Lugo) y un ‘tapado’. Este último también estaría entrenando a un equipo en la cordillera cantábrica.
Muchos otros son los nombres que han aparecido en los días últimos, pero la dirección deportiva ni siquiera había contemplado seriamente la mayoría de ellos. Lo curioso es que pese a que el presidente, Joan Collet, haya decidido que sea el director deportivo, Óscar Perarnau, quien elija al entrenador, desde la cúpula contaría con sus propios candidatos: descartado Paulo Sousa, la apuesta extradeportiva es Pepe Mel, desvinculado ya del West Bromwich Albion. Ilógico La cúpula le encomendó la misión al área técnica pero tiene su propia apuesta: Mel
Gracia se despidió precisamente ayer por la mañana de su etapa en Osasuna, con el que acaba de descender, aunque no desveló su futuro. El entorno del navarro habría asegurado, según indicó ayer Esports Cope, que próximamente se instalará en Barcelona. Su antecesor al frente del equipo rojillo, José Luis Mendilibar, ha sido precisamente otro de los técnicos en los que el Espanyol ha pensado fi rmemente en los días últimos, pero estaría cerca de regresar al Valladolid.
Los otros dos aspirantes se encuentran aún inmersos en competición. Garitano es sin duda el entrenador revelación de esta temporada en Segunda A, ya que tras ascender el pasado verano lo ha situado en la segunda posición, como claro aspirante al ascenso. Por su parte, Setién mantiene al Lugo en una zona relativamente cómoda de la tabla, aunque su gran sustento es el espléndido juego desplegado con una de las plantillas a priori más endebles de la categoría.
Sin traspaso. Por supuesto, el Espanyol no podrá afrontar ningún traspaso para su entrenador, por lo que cualquiera de los sondeados llegaría libre. La intención del club es cerrar este capítulo en los próximos siete o diez días, para así poder empezar a planifi car conjuntamente la próxima temporada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/60932/el-nuevo-entrenador-del-espanyol-llegara-del-norte