“Nos llamó la atención la canción de las mocitas madrileñas...”

Publicada en septiembre de 2012 con motivo del homenaje que recibió en el Trofeo Bernabéu

Alfredo Di Stéfano en su última entreviasta al Diario AS.e;clip
Alfredo Di Stéfano en su última entreviasta al Diario AS.e;clip
AS
01:00 • 10 jul. 2014

Un nuevo homenaje para usted esta noche.




—Yo encantado y feliz de que venga Millonarios. Es un equipo por el que yo pasé.




—Alfredo Relaño escribió que el viaje de Millonarios a España cambió el fútbol español.




—Las características del juego que teníamos nosotros eran muy buenas. Teníamos muy buen equipo. La mayoría de los jugadores eran internacionales argentinos.




—El primero que llegó a jugar a Millonarios fue Pedernera…




—Fue el que abrió el camino a todos nosotros. A Rossi, a mí, después Cozzi, el portero, Reyes, que jugaba conmigo en River, o Mourín, que era de Independiente. El único jugador colombiano era el lateral izquierdo. Se llamaba Zuloaga y era muy bueno. Tenía sólo 19 años.




—Usted se marchó de River Plate por algunas discusiones y por la huelga que había en Argentina. Llegó el 11 de agosto de 1949 y le recibieron en el aeropuerto 5.000 personas.




—Sí, sí. Pero no fui el único. Fuimos muchos. Había hasta españoles. También árbitros españoles. Éramos todos amigos, nos reuníamos en Bogotá en un bar que era muy bueno. Los colombianos pusieron la tela y me abrieron el camino.


—¿Cómo recuerda aquella época?


—El equipo era como el Madrid o el Barcelona de ahora. Éramos muy potentes y para no desmoralizar a la afición, ¿sabé que hacíamos? No pasábamos de cinco goles.


—Cinco y baile decían...


—Sí. Lo hablábamos entre nosotros, porque sino minimizábamos al contrario. Para no humillarlos nos poníamos a mover el balón.


—De ahí que les llamaran ‘El Ballet Azul’...


—Jugábamos mucho, por eso era. Donde íbamos, ganábamos. Siempre.


—Fue la etapa de ‘El Dorado’, que denominaron el Colombia…


—Sí porque se abrió el camino para muchos jugadores, también árbitros…


—El dinero para que usted jugara en Colombia lo puso la alta burguesía.


—Fuimos porque hubo manifestación de directivos. Querían hacer un gran campeonato. Y tenían que tener elementos. Por eso se produce el éxodo y le denominan ‘El Dorado’, porque llegaron jugadores, árbitros, entrenadores...


—57 argentinos se fueron a Colombia.


—Mira vos, no lo sabía. Argentinos, uruguayos, paraguayos, chilenos, de Costa Rica, brasileños. Hasta nos echaron de la FIFA y nos prohibieron jugar amistosos fuera. Se asustó mucho la FIFA con aquello.


—Su aventura en Millonarios terminó en 1952.


—De Millonarios me fui a Buenos Aires a pintar la casa que tenía. Me vino la invitación de jugar en España y tuve que consultar con la familia. Mi padre no quería que viniera, otros decían que sí. Había un despelote bárbaro. Mis padres me recomendaron que buscara una posición. En ese momento yo tenía una casa nueva, desde hacía mes y medio. Tenía un campo que había comprado para cultivar papas. Lo tuve que pensar bastante.


—En 1952 fueron invitados para jugar un triangular conmemorando las Bodas de Oro del Real Madrid.


—Fuimos invitados por Bernabéu. Al aterrizar en Madrid lo que más gracia nos hizo fue la canción de las mocitas madrileñas. Nos re&iacu


Temas relacionados

para ti

en destaque